Nueva ley que regula instalación de antenas incluye participación ciudadana previa al proyecto

La normativa que entrega el plazo de un año para adaptarse a la legislación, permite regular el número de antenas por sector y fomenta la participación vecinal.

 

El esperado régimen legal, que permitirá ordenar y racionalizar el despliegue y uso de infraestructura soporte de antenas celulares en las ciudades, empezó a regir en nuestro país este lunes.

Se trata de la entrada en vigencia de la Ley 20.599 que “Regula la Instalación de Antenas Emisoras y Transmisoras de Servicios de Telecomunicaciones”, y que establece mayores exigencias urbanísticas, permitiendo a su vez, una mayor participación de la comunidad ante lainstalación de nuevas estructuras.

“Con la entrada en vigencia de la nueva ley, nos permite tener una normativa acorde a las necesidades de nuestro país y de nuestra región. Donde podemos contar con una regulación que empoderadaa los municipios y que además, fija un límite para las emisiones radioeléctricas que ha sido uno de los temas centrales que dio origen a esta ley, ubicando a esta normativa entre las legislaciones más estrictas que compone la OCDE”, comentó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar.

INCENTIVOS Y MITIGACIONES

Entre los aspectos más relevantes de la nueva ley se encuentran los incentivos y opciones que entrega a las empresas para usar soportes de menor altura, menos invasivos, con diseños acordes al paisaje urbano o para usar infraestructura de terceros ya existentes en las ciudades, evitando los bosques de antenas.

Además, la ley posee el carácter de retroactividad, lo que le entregará un plazo de un año a las empresas que posean torres en lugares saturados o sensibles.

“Ahora las empresas de telecomunicaciones contarán con un plazo de 120 días después de publicada la ley, permitiendo enviar a Subtel un informe de densidad de potencia de todo el parque de antenas a nivel nacional, con lo que se reflejará los actualesparámetros existentes”, explicó Alejandro Escobar.

Entre los puntos en que innova la normativa que regula la instalación de antenas, permite la participación ciudadana frente a esta materia.

“Ahora los propios municipios podrán intervenir en los procesos de instalación de torres dentro de sus comunas, lo que requerirá de un premiso previo de las Direcciones de Obras Municipales, además que estará afianzado por estudios técnicos y una serie de obligaciones urbanísticas, que tendrán que cumplir e informar las empresas a los municipios y vecinos respectivamente; entregándoles un rol clave a la hora de definir las medidas de mitigación que acompañarán cada proyecto de instalación de torres”, detalló finalmente el seremi deVivienda y Urbanismo, Orlando Baesler.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *