Empresa Portuaria Chacabuco impulsa mejoras medioambientales con nuevos pórticos y paredes

Durante el año 2011 fueron transferidas 83 mil 805 toneladas de mineral en el principal puerto de la región de Aysén, reflejando un crecimiento del 25% respecto al año anterior.

Un conjunto de mejoras medioambientales destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes en sus diversos procesos productivos, se encuentra  ejecutando la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha).

El gerente general de Emporcha, Enrique Runín, anunció que, en el corto plazo, serán  instalados en el recinto  algunos pórticos  destinados a procedimientos móviles de desinfección, tanto de carga como de vehículos  pertenecientes a la industria acuícola.

En forma paralela, la empresa también trabaja en la elaboración de una serie de protocolos medioambientales  que regirán el cumplimiento de los estándares de bioseguridad de parte de  los usuarios, evitando, entre otras amenazas, la propagación del virus ISA.

“En una etapa posterior, estos protocolos  se extenderán a los grupos de personas y carga que se movilizan a diario  en el puerto”, agregó Runín.

VENTILACIÓN Y SELLADO DE BODEGAS

Otra de las mejoras ambientales que la empresa trabaja de manera conjunta con ingenieros del área pertenecientes a la empresa minera “El Toqui”, es el cambio de las paredes de las bodegas de acopio de mineral.

El objetivo, explicaron, es aplicar un sistema de sellado y ventilación que evite las emanaciones de polvo contaminante en suspensión, para lo cual se encuentran  definiendo en la actualidad  la adquisición de la  mejor tecnología para dicho efecto.

Enrique Runín valoró la visita de Victoria Moya, seremi de Minería; y Paola Baüerle, seremi de Medio Ambiente, junto a quienes recorrió hace algunos días las  instalaciones portuarias.

“Ambas autoridades ofrecieron toda su colaboración en materia preventiva respecto a los problemas de contaminación  medioambiental que pudieran suscitarse, para lo cual debiéramos estar preparados con la  implementación de medidas correctivas en el momento  oportuno”, sentenció Runín.

RIGUROSO RESPETO A LA NORMATIVA

Luego de recorrer los centros de acopio y presenciar el proceso de muestreo de laboratorio y el de carga y consolidación de contenedores,  la titular de Minería destacó la evolución y crecimiento de las exportaciones, así como los aspectos de seguridad y limpieza del recinto.

“Existe en este lugar una muy buena implementación y rigurosidad con la normativa vigente para el traslado de mineral hacia los puertos de destino, resguardando los aspectos de  seguridad y  medio ambiente”, expresó Victoria Moya.

Durante el año 2011 fueron transferidas 83 mil 805 toneladas de mineral en el principal puerto de la región de Aysén, reflejando un crecimiento del 25% respecto al año anterior.

Por su parte, la titular de Medioambiente manifestó que su cartera será contraparte técnica en la revisión de los protocolos que elabora la empresa portuaria, “este es un espacio muy dinámico que va cambiando, por lo que las operaciones pudieran provocar un efecto en el medio ambiente. Es destacable en este sentido la pro actividad de Emporcha para abordar estos temas tomando en cuenta la opinión de sus clientes mediante una relación muy fluida”, agregó Paola Baüerle.

Durante el recorrido por la Empresa Portuaria, las autoridades fueron acompañadas del gerente general de Emporcha, Enrique Runín, y por los ejecutivos de la  Minera “El Toqui”, Ricardo Marín, superintendente de Relaciones Públicas; Cristián Jara, ingeniero Ambiental; Carlos Muñoz, supervisor de Puerto,  y Rubén Álvarez, de la empresa de muestras de mineral “Alex Steward”.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Emporcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *