Corporación Aysén por Aysén aborda proyectos que buscan fortalecer la identidad regional


Este martes , la intendenta Pilar Cuevas recibió a los integrantes del referente regionalista con la finalidad de analizar diferentes propuestas que buscan fortalecer la identidad regional, y asegurar que las futuras generaciones conozcan su pasado.

 

Joaquín Real,  presidente de la Corporación Aysén por Aysén, aseguró, “no conocer el pasado es peligroso porque se aventura el futuro”, por ello están haciendo importantes acciones para perpetuar la historia de Aysén.

En el encuentro, los directivos de la Corporación, revisaron junto a la intendenta el estado de avance del proyecto hemeroteca a través de la creación de la Corporación de Desarrollo Productivo y uno de los proyectos más emblemáticos, como es el traslado de los Restos del Fundador de Balmaceda José Antonin Silva Ormeño.

Joaquín Real dio cuenta de la importancia de esta iniciativa.

“Conversamos con la intendenta sobre los proyectos que llevamos avanzados y que hemos presentado. El más avanzado es de José Antonin Silva Ormeño, que tiene un contenido transcendental, muy afianzado en la historia de Aysén, porque es uno de los personajes más importantes del poblamiento en Balmaceda, Valle Simpson y participó en la defensa de Chile Chico. Es un personaje que lamentablemente murió triste y abandonado. A través de un proyecto queremos trasladar sus restos que están en Puerto Aysén, hasta Balmaceda. Restos que serán depositados en una plazoleta de la localidad, donde se le dará un justo reconocimiento”, enfatizó.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional de Aysén, el proyecto fue ingresado el 28 de marzo de 2012, y tiene una inversión de m$14 millones.

El proyecto actualmente se encuentra retenido hasta la toma de razón por parte de la Contraloría de la resolución que aprueba el reglamento de 2% de cultura.

 

El presidente de la Corporación también se refirió a otro emblemático proyecto que presentarán para su financiamiento, que tiene que ver con el rescate de tradiciones criollas del campo chileno, particularmente con el reconocimiento del caballo y el huaso.

“Rescatar la presencia del caballo y del huaso chileno en Aysén es un proyecto que esperamos que el Consejo regional lo apruebe, porque así como hemos recibido costumbres importantes desde el otro lado de la frontera y que son parte de nuestra tradición, también hay un segmento importante que viene desde el norte de Chile, y que son mantenidas con mucho esfuerzo por mucha gente en el campo”, señaló Joaquín Real.

A la audiencia con la intendenta de Aysén, donde participaron los integrantes de la Corporación, Joaquín Real, Baldemar Carrasco, Bernardo Nash, Luis Álvarez, Carlos Martínez, Pablo Galilea, además se abordaron ideas que levantará el referente regionalista, como es el proyecto Piloto de Empoderamiento e Identidad Regional para implementar en la malla curricular de los alumnos de enseñanza básica historia de Aysén.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia de Aysén.

Un comentario en «Corporación Aysén por Aysén aborda proyectos que buscan fortalecer la identidad regional»

  • el 1 enero, 2013 a las 15:01
    Enlace permanente

    Rescatar algo que no existe en Aysén es ridículo, acaso no es mejor luchar por mantener la cultura local, quién se imagina un huaso trabajando en pleno invierno en el campo aysenino, no piensa el señor Joaquín Real que implantar un huaso en el campo aysenino es mas falso que billete de 350 pesos.
    Saludos
    Hugo E. Concha Vergara

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *