Campus Patagonia UACh presentó Concurso de Esculturas “Guillermo Franco”

En su quinta versión desde su creación el año 2008, este certamen amplía su convocatoria a la región de Aysén, gracias a la gestión y colaboración de la Dirección de Extensión y el Campus Patagonia. Así, con un carácter bi-rregional, invita a todos los artistas que deseen participar a presentar sus obras y potenciar la escultura en la zona.

 

Con una ceremonia en el hall del Campus Patagonia, se llevó a cabo el lanzamiento del V Concurso de Esculturas Guillermo Franco, el que extendió su convocatoria, por primera vez, a la región de Aysén.

En la actividad se contó con la presencia del director de Extensión, Arturo Escobar, quien destacó la importante labor que realiza la Universidad Austral de Chile (UACh) al extender este tipo de convocatorias y que dan cuenta de la presencia y protagonismo de la UACh en la región.

Escobar agregó que se gestionarán becas, a través de entidades regionales, para los artistas de ambas regiones se vinculen y potencien en cuanto a sus conocimientos y puedan asistir al Taller de Esculturas Guillermo Franco, dirigido por el artista Jorge Castillo en la ciudad de Valdivia, el cual depende de la Dirección de Extensión.

El directivo destacó los pasos que la UACh ha ido concretando en la zona y agregó que durante el año se realizarán otras actividades relacionadas con extensión, labor que cumple con un rol protagónico la universidad en la ciudad de Valdivia y que pretende ampliarse hasta la zona, de modo tal que sea un motor de la cultura y de actividades que vinculen a la comunidad en general.

En tanto, el director del Centro de Investigación Trapananda y representante de la UACh en la región de Aysén, Eduardo Aedo, se refirió al orgullo que para el Campus Patagonia representa la realización de actividades que incluyan a toda la comunidad y que estimulen su participación.

El Concurso de Esculturas «Guillermo Franco» fue iniciado en homenaje al escultor y docente, quien fue uno de los creadores de la desaparecida Facultad de Bellas Artes de la Universidad Austral de Chile, y ahora se extiende por primera vez a todos los artistas ayseninos que deseen presentar sus obras.


BASES DEL CONCURSO EN AYSÉN

V Concurso de Esculturas «Guillermo Franco» 2012 Región de Aysén.

La Universidad Austral de Chile,  Sede Coyhaique,  y  la Dirección de Extensión  invitan  a estudiantes,  artistas, artesanos e interesados en general a   participar en:

“V Concurso  de Esculturas – Guillermo Franco”

CATEGORIAS

1º UNICA. Podrán participar artistas, artesanos e interesados en general  con residencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez  del Campo.

REQUISITOS:

Cada postulante podrá presentar como máximo 2 esculturas, obras de creación reciente que no haya sido exhibida en certámenes o concursos anteriores.

Las obras deben ser de formato mediano, dimensiones mínimo 50 cm.  y máximo de 1 metro de alto  incluída su base.  Deben estar totalmente terminadas y de fácil traslado para colocar en plinton de un metro de alto aproximadamente.

Las obras deben ser ejecutadas en terracota, madera, mármol, concreto, granito, acero ó técnicas mixtas, excluyéndose los materiales desechables.

El plazo de recepción  de Obras:   3 al  10  de Octubre ,  12:00 horas    en  Sede Coyhaique de la Universidad Austral de Chile , Camino Coyhaique Alto  Km 4 Coyhaique.

ENTREGA DE OBRAS, JURADO Y PREMIOS

Cada participante deberá entregar su obra en caja embalaje  y su  ficha de inscripción, la que tendrá que descargarse en www.extension.uach.cl


El jurado de selección lo presidirá el Director de la Dirección de Extensión, un representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes,  un representante del Gobierno Regional, Director Sede Coyhaique de la Universidad Austral de Chile, o su representante, la Coordinadora Depto. de Extensión Artístico y Cultural  UACh.

Comisario del concurso será el señor Jorge Castillo, con derecho a voz, pero no a voto.

El jurado seleccionará 12 obras, que serán exhibidas en la Universidad y posteriormente tendrán una programación de itinerancia  por  la Región.

CATEGORIA  COMUNIDAD REGIONAL

De las obras seleccionadas, el jurado otorgará los siguientes premios:

1º Lugar: 1 Soldadora Inverter

2º Lugar: Esmeril angular eléctrico

 3º Lugar: Set de Gubias

      Mención Honrosa

 Los 3 primeros lugares  serán “premios de adquisición”, es decir, pertenecerán a la Universidad Austral de Chile.

La devolución de las esculturas clasificadas y no premiadas se efectuará una vez concluida la muestra itinerante.

Los postulantes aceptan la difusión de sus obras por medio de fotografías, videos u otros medios publicitarios que la Dirección de Extensión pueda usar mencionando la autoría.

Coordinación Concurso: Departamento de Extensión Artístico y Cultural.  Encargada Ana Hernández S.

Teléfonos:  221552- 221892  Emails : extensionartistica@uach.cl,   produccioneventos@uach.cl

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Campus Patagonia UACh.

Un comentario en «Campus Patagonia UACh presentó Concurso de Esculturas “Guillermo Franco”»

  • el 14 junio, 2012 a las 21:48
    Enlace permanente

    Me encanta que chile se expanda , en todos su ámbito, que la gente sea participe de el crecimiento intelectual … artístico
    Me gustaría agregar .
    que su concurso se expanda a nivel regional , promocionarlo , pedir auspicio a empresa, difusión por radio porque no » Un nacional de escultura emergente » podría ser el año siguiente e invitarme a participar ….. me gusta el arte soy escultor de la comuna de san bernardo

    saludos. fraternales apoyando y participando 100% el arte chileno…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *