Sigue polémica por desvinculación de funcionaria IPS en Cochrane

Servicio aclaró que decisión denunciada por María Huanquil fue «únicamente a razones técnicas, que tienen que ver con el flujo de atenciones y con el uso eficiente de los recursos».

 


El director (s) regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Hardy Belmar, se refirió a la desvinculación de la  funcionaria, María Huanquil Fuentes, del programa ChileAtiende de la localidad de Cochrane, y aclaró que su alejamiento del cargo se debió a razones “técnicas”, descartando de plano cualquier intencionalidad política.

La funcionaria denunció que su despido se adoptó, porque ella decidió postular como candidata a concejala de la oposición por la comuna de Cochrane y no por razones técnicas como esgrime el director del IPS.  “Yo postulé a un trabajo a través de la Bolsa Nacional de Empleo a la empresa Afardi Consultores…», dijo María Huanquil Fuentes.

«RAZONES TÉCNICAS»

Al respecto, Hardy Belmar explicó que en todo el país se implementó un sistema de autoconsulta para que quienes tengan la necesidad de acceder a información del programa puedan hacerlo sin problemas, y eso considera la contratación de una persona que ayude a los usuarios, facilitándoles la búsqueda de información.

 “Sin embargo, a poco andar  pudimos percatarnos que la concurrencia a ese servicio en particular era mínima con respecto al Centro de Atención Cochrane, con un promedio de atenciones que no era el esperado. Por esa razón, decidimos evaluar técnicamente la  pertinencia de contar con una persona contratada para tales efectos, toda vez que dicha tarea podía ser realizada sin mayores dificultades por nuestros propios ejecutivos que allí se desempeñan actualmente”, indicó el director (s) del IPS.

“En lo particular, la situación que afectó a la  señora María Huanquil Fuentes se originó, porque cuando se optó por no contratar a nadie, la información no se entregó a tiempo, por lo que la consultora Afardi incluyó a Cochrane en el sistema de autocosulta”, añadió Belmar.

Precisó además que “en ningún caso esto se ha debido a las razones que ella aduce, sino que únicamente a razones técnicas, que tienen que ver con el flujo de atenciones y, por qué no decirlo, con el uso eficiente de los recursos, que siendo escasos, podrían ser destinados a aquellos centros de atención que realmente lo requieren”.

La funcionaria desvinculada el primer día de trabajo, señaló que buscará una asesoría jurídica para que se haga justicia y se respete el proceso que según ella, lo ganó por sus propios méritos.

 

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: Seremi de Gobierno Aysén / EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *