Mediante Plebiscito Vinculante vecinos de Coyhaique deciden obras de mejoramiento en sus barrios

A través de sendos procesos eleccionarios, los vecinos de las Poblaciones Almirante Simpson, Cerro Negro, Vista Hermosa, Cardenal Samoré y El Mirador; priorizaron las obras a realizar en sus barrios.

 

 

En el contexto del Programa de Desarrollo de Barrios, llevado en convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Minvu, se realizó recientemente 2 procesos eleccionarios en barrios del sector alto de Coyhaique con el fin de establecer aquellas obras que los vecinos prioricen para su ejecución.

Esta elección ciudadana se llevó a cabo en las poblaciones Almirante Simpson y Cerro Negro, sector denominado como Barrio I, y posteriormente en el Barrio II integrado por las unidades vecinales de Vista Hermosa, El Mirador y Cardenal Samoré. Entre estas iniciativas los vecinos eligieron entre diversos proyectos de equipamiento comunitario, áreas verdes, multicanchas, alumbrado, entre otras; donde la inversión que se ha destinado para su realización bordea los $450 millones .

El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz, valoró la participación ciudadana.

“Los vecinos en esta oportunidad están participando de un proceso de votación, un plebiscito vinculante que es lo más importante para nosotros, porque los vecinos van a decidir qué obras se van a ejecutar. Desde esa perspectiva va a tener mayor legitimidad y mucho más valor para los vecinos en el cuidado, resguardo y utilidad que le van a dar a estas obras que vamos a ejecutar en el sector alto”.

El edil señaló que aparte de las obras a realizar en el marco del Programa de Desarrollo de Barrios, el municipio ya ha ejecutado en el sector alto proyectos de pavimentación y alumbrado, iniciativas que pretenden ser extensivas a otros vecindarios.

«ACERCANDO A LA GENTE»

Un rol primordial tuvieron los dirigentes de cada uno de estos barrios, encargado de convocar a sus vecinos a ser parte de este plebiscito vinculante y con ello decidir las obras que los beneficiarán en forma directa.

“Para nosotros es muy positivo que cambie nuestro barrio, pero sin la ayuda de ellos poco podemos hacer. Nos gustaría que se abriera este modo de trabajo que tenemos aquí, no que nos vengan a dar siempre sino que nosotros tenemos que ser partícipes de este desarrollo», comentó María Quijada, presidenta del Barrio II, “Newen de las Alturas”.

Carlos Cárdenas, de la Población Villa Baquedano del sector El Mirador, indicó que a su juicio las áreas más importantes a intervenir son “las áreas verdes y remodelación de la Sede. Es muy bueno que se haga esto porque hacen falta bastantes proyectos que sean buenos para la comunidad. Ojalá que la gente aprecie lo que se está haciendo acá”.

También se refirió María Tapia, de la Población Cardenal Samoré, a esta nueva forma de intervenir directamente en las decisiones que se tomaran en su vecindario.

“Hay que pedir la opinión de los vecinos, porque los vecinos sabemos lo que realmente necesita la población alrededor de nosotros. Yo creo que los paraderos del sector Campos de Hielo estan quedando bonitos. Nosotros mismos como vecinos tenemos que cuidar lo que estamos pidiendo porque si estamos pidiendo es para cuidarlo, no para que despues lo destrocemos”, argumentó.

Roberto “Charro”  Rodríguez, personaje popular que amenizó las tardes de estos actos participativos,  agregó que es notable la acogida de las personas ante estas instancias de participación y decisión “es importante porque antes no se le tomaba la opinión a la gente y a lo mejor tenían ganas de mejorar su barrio, tener más vigilancia. Es súper bueno lo que están haciendo, porque están acercando más a la gente”.

Dentro de esta semana se tendrá el escrutinio de estas votaciones, tras lo cual se iniciarán los planes de ejecución de las obras elegidas por la comunidad.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *