MOP Aysén anunció mejoramiento de senda en sector ribera norte del río Palena

Pobladores del sector esperan desde 1970 que se concrete esta senda, y para este Gobierno su realización es una prioridad, señaló el seremi del MOP Aysén.

 

 

Pobladores de la Ribera Norte del Río Palena, ubicado en las cercanías de La Junta, se reunieron en dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la gobernadora de la Provincia de Aysén, Felisa Ojeda, los seremis de Obras Públicas, Quemel Sade, y de Agricultura, Raúl Rudolphi, además del director regional de Vialidad, Leonardo García, y funcionarios de Mideplan.

El objetivo del encuentro fue interiorizarse en detalle sobre los positivos avances que ha tenido la gestión del mejoramiento de 5 kilómetros de senda en el sector de la Ribera Norte del Río Palena.


MADERA GANADERÍA Y TURISMO

Fernando Sotomayor, integrante del comité del camino sector norte del río Palena y poblador con muchos años en el sector, señaló que “este es un valle muy productivo, de mucho futuro y con recursos naturales como la madera, ganadería y turismo, pero desde siempre hemos estado aislados por el río Palena, entonces es necesario ese camino y las autoridades así lo han entendido. La reunión fue muy positiva y además estos trabajos van a comenzar pronto lo que es un sueño muy anhelado por todos los pobladores del sector.”

El dirigente agregó que “el aislamiento es tremendo, para poder llegar a la Carretera Austral y a La Junta debemos trasladarnos en bote generalmente a remo; entonces cuando hay crecida del río simplemente no se puede pasar. Necesitamos trasladar fertilizantes, semillas, insumos o para sacar los productos como la madera y ganado y muchas veces no se puede. Los vadeos se hacen con bote a remo y se tiran lotes de 10 o más animales al río para que naden…Así se han ahogado animales y personas porque están corriendo riesgo…Eso es lo que hemos tenido que soportar hasta ahora».

Sotomayor concluyó que «este camino lo venimos pidiendo desde 1970 a la fecha y ahora hay mucha gente que quiere emigrar, porque los años pasan y entonces los jóvenes quieren irse porque se van a la cuidad y se dan cuenta que con menos esfuerzo y menos sacrificio, a lo mejor ganan más plata y en el sector va quedando la gente más antigua que deciden quedarse 5,6 u 8 años de sus vidas y luego deciden vender el campo y vivir tranquilos con esa plata en otro lugar, entonces ¿quién se apodera de estos campos?… Gente que ni les interesa desarrollar el campo, que lo tienen para veranear, o como hobby y muchas veces son extranjeros que no se preocupan de desarrollar la ganadería y la agricultura. Entonces, ahora tenemos gran esperanza y esperamos que se concrete el camino y ojalá en un par de años le estemos dando gracias a estas autoridades que recogieron nuestra inquietud y la hicieron realidad”.

Al respecto, la gobernadora de la Provincia de Aysén, Felisa Ojeda, señaló que “el valle productivo de alta importancia, ha sido ratificado a través del Estudio de Cuencas efectuado por la Seremi de Agricultura, por lo tanto, esta inversión es necesaria y siempre ha sido una prioridad para este Gobierno. Estamos bastante conformes con la coordinación interministerial que se ha materializado en torno a este proyecto y los cursos de acción que se ha determinado realizar para cumplir con los pobladores de la Ribera Norte del Río Palena”.

 En la oportunidad, el seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que en el marco del Plan de Conectividad Rural, se ha elaborado, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Agricultura una metodología de trabajo que permite abordar la demanda de caminos secundarios, huellas y sendas de penetración, en sectores productivos desde el punto de vista agropecuario.

Dentro de este Plan, el camino Ribera Norte del Río Palena se encuentra priorizado para la comuna de Cisnes, lo que es un importante logro para las 38 familias que viven en el sector y que desde 1970 esperan se concrete esta senda, que para este Gobierno su realización es una prioridad.

“Junto a los pobladores, en primer término fuimos a efectuar un reconocimiento del terreno y a estudiar el posible trazado con los costos por kilómetros asociados a ello. En una segunda instancia, nos hemos reunido para coordinar acciones que nos permitan avanzar en la concreción de esta obra con la inclusión de otros servicios públicos, con el objeto de sensibilizar respecto a las necesidades de los pobladores y la necesaria inversión que se requiere para efectuar la apertura de faja en 8 kilómetros y el mejoramiento de 5 kilómetros de senda en Río Palena Norte”, dijo Quemel Sade Barría.

El titular de Obras Públicas en la Región, agregó que se consideró generar un plan de manejo a través de la Municipalidad o Minagri y crear una plataforma que será habilitada con fondos de la Subdere traspasados a la municipalidad; así como también ya se elaboró por parte del MOP una monografía de obras a considerar y la preparación de antecedentes para licitación, instancias necesarias para dar curso a la ejecución del proyecto una vez que se le asignen los recursos para ello.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: MOP Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *