Carabineros lanzó Sistema Táctico de Análisis Delictual en Coyhaique

Durante el primer semestre de este año, el modelo estará operativo en todo el país contempla una metodología de trabajo que reúne a diversos actores y análisis de múltiples variables orientadas al diseño de estrategias en el combate del delito en busca de la eficiencia y calidad del servicio entregado.

 

 

En la Prefectura de Carabineros de Coyhaique se dio «el vamos» al Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD), basado en el programa de tolerancia cero aplicado en la ciudad de Nueva York, EEUU.

El lanzamiento lo realizaron este jueves, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros; general Inspector Alfonso Muñoz Medina, el jefe de la XI Zona Aysén, general Ricardo Cartagena Palacios, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y la Intendenta Pilar Cuevas.

El STAD, es un modelo que se basa en reuniones de análisis de patrones delictuales con el apoyo de las unidades tácticas e investigativas. Su metodología se basa en un adecuado análisis de los problemas delictivos y el despliegue de estrategias y tácticas efectivas en los lugares y horas precisas, explicó el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

“El Sistema Táctico de Análisis del Delito está orientado a disminuir los ilícitos. Es lo mismo que se aplicó en Nueva York, llamado tolerancia cero, que hoy tenemos el agrado de verlo implementado por Carabineros en la región de Aysén. Los comisarios hacen un análisis de la situación delictual, modus operandi, el perfil de la víctima y victimario, horarios de ocurrencia de delitos y se diseñan tácticas de cómo combatirlo, están todas las personas que pueden prevenir delitos y eso hace que este sistema STAD sea tan efectivo y haya dado tantos resultados en otras partes del mundo”, precisó la autoridad.

La nueva e inédita forma de combatir la delincuencia en nuestro país, ha sido impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile.

«Este sistema nos demuestra el alto grado de tecnología y profesionalismo que se alcanza con el mismo, al poder realizar un seguimiento de la comisión de delitos en los lugares, horarios, intensidad y perfiles, lo que permite que  nosotros como Ministerio podamos tomar las medidas de políticas públicas de asignar recursos para actuar en conjunto y mantener bajo los niveles de delito y prevenir situaciones futuras”, señaló la Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

TECNOLOGÍA EN REGIONES

 El modelo STAD se viene trabajando desde hace algunos meses junto a Carabineros y ya ha sido implementado en las seis prefecturas de la Región Metropolitana, en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Atacama, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mientras que durante el primer semestre 2012 estará operando en todo el país.

Esta nueva manera de abordar la delincuencia implica el uso de tecnología, estadísticas y mapas de delitos; compartiendo entre todas las unidades policiales aquellas buenas prácticas que permiten mejores resultados a partir del cruce de información de bandas, fotografías, lugares dónde viven, cuáles son sus rutinas, modus operandi, entre otros.

Bajo esta modernización, este nuevo sistema apunta a la innovación, donde se busca mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión, potenciar la figura del carabinero y el liderazgo a todo nivel en la Institución, que sea siempre proactivo y que su lógica esté permanentemente centrada en la detección del delito y cómo neutralizarlo, con un claro sentido de urgencia, indicó el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Alfonso Muñoz Medina

“Por disposición de nuestro General Director -Gustavo González Jure- esta modalidad de trabajo se está implementando a nivel nacional y es un complemento con nuestros sistemas informáticos que contribuyen para ser cada día más eficientes y brindar un servicio de calidad a la comunidad. Esta metodología pretende que periódicamente el Jefe de Zona y sus Prefectos se reúnan para analizar cómo evolucionan los delitos y si nuestros esfuerzos están bien o no direccionados. Lo que buscamos es ser cada día más eficientes y dar un servicio de calidad”, precisó el General Muñoz Medina.

   Por su parte el Jefe de la XI Zona Aysén, General Ricardo Cartagena Palacios señaló que se trata de una herramienta tecnológica que permite optimizar los medios para enfrentar de mejor manera los problemas delictuales donde intervienen no sólo autoridades, sino también personas relacionadas al momento de efectuar el análisis.

   En forma periódica se realizarán reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. En tales encuentros se discutirán las tácticas para atacar el crimen, apoyados por mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos de los delitos, junto con analizar el uso de los recursos policiales con el fin de mejorar procesos; incluyendo no sólo a las unidades operativas, sino también a las investigativas, como el OS-7, OS-9 y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *