Disconforme retornó la Mesa Social tras reunión con subsecretario del Trabajo

 

Aunque Bruno Baranda se mostró abierto a tratar la situación de los trabajadores eventuales (privados, públicos y municipales) y la extensión de los horarios de las salas cuna, para facilitar la labor de las madres trabajadoras, también dejó la impresión de desconocer previamente las demandas de los ayseninos, a más de 3 meses de enviado el petitorio de 11 puntos al Presidente Sebastián Piñera.

Es por ello que en el caso puntual de la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, el presidente de la ANEF en Aysén, Julio López,  se mostró “decepcionado”.

Esta es parte de la desazón con que regresaron de Santiago los dirigentes de la delegación de la mesa del Movimiento Social, que a mediados de semana se reunió  con diversas autoridades nacionales.

En particular, resultó incómodo para quienes llevaron adelante las conversaciones con el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, quien aunque se mostró abierto a tratar la situación de los trabajadores eventuales (privados, públicos y municipales) y la extensión de los horarios de las salas cuna para facilitar la labor de las madres trabajadoras, también dejó la impresión de desconocer previamente las demandas de los ayseninos, a más de 3 meses de enviado el petitorio de 11 puntos al Presidente Sebastián Piñera.

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Pesqueros de Chile, Rubén Leal, expuso la situación de los trabajadores eventuales, señalando.

“Ojalá revirtamos la situación en que hoy el 80% son eventuales, pasando éstos al 20% y que sea un 80% el que tenga contrato indefinido”.

En este sentido, recordó que en muchas empresas se toman demasiados años para contratar a un trabajador en forma permanente, “y nosotros queremos que esos plazos se acoten y si un trabajador tiene por lo menos dos años ya sea considerado para el contrato indefinido.  Para eso se debe cambiar la ley, para que se regule a aquellas empresas que trabajan todo el año con la misma cantidad de gente y le obliguen a tener un plantel fijo”.

Leal explicó que una variable a considerar debiera  ser la educación y capacitación de los trabajadores.

SEGURIDAD PARA LOS TRABAJADORES

Con Baranda también abordó el tema de los horarios de las salas cuna del Estado.

“Cómo hacemos que nuestras mamás tengan la posibilidad de tener a sus niños como corresponde.  Hoy día todos los jardines infantiles abren a las 8 y media siendo que el área privada entra a las 8, además que nosotros (en Puerto Aysén) tenemos que irnos media hora antes para llegar a Puerto Chacabuco”, explicó el dirigente, quien indicó que esto ya fue acordado en el diálogo con las autoridades, por lo cual habrá que realizar el control ciudadano correspondiente.

Algo que contrarió a Leal -en el diálogo con la autoridad- fue que “nosotros entregamos nuestras peticiones hace mucho rato ya y ocurre que hoy día ellos se dan por recién enterados, como que por primera vez lo están viendo. No hay esta comunicación y eso me extraña un poco, porque nosotros queríamos las respuestas a esas peticiones y no que hoy tengamos que trabajarlas cuando eso significa que luego que el subsecretario vuelva de la OIT en el extranjero deba viajar a la región a saldar estos temas”.

La situación de los trabajadores por años a honorarios en los programas municipales también fue tratada en la ocasión, específicamente los que se ejecutan con otros servicios públicos.

“El subsecretario se allanó a estudiar el tema y por lo menos dar algún grado de seguridad haciendo que sus contratos sean regidos por el Código del Trabajo o con otra figura que dé una tranquilidad y seguridad a todos los trabajadores que hoy están a honorarios y que tienen una dualidad de dependencia jerárquica”, señaló al respecto el presidente regional de la Asociación de Funcionarios Municipales, Alejandro Huala.

Quien quedó realmente insatisfecho con los resultados fue el presidente regional de la Agrupación de Empleados Fiscales, Julio López.

“El gobierno sigue sin mostrar voluntad de resolver la demanda central de la Anef respecto de la estabilidad laboral, que se comparte en todas las organizaciones sindicales del sector público del país.  Nosotros ya habíamos anunciado que para nosotros respecto de esa demanda, es emblemático que primero se defienda la reincorporación de 3 dirigentes sindicales que fueron despedidos en la región de Aysén”, explicó López.

“Lamento decir que me siento triste y decepcionado porque el subsecretario no trajo una solución para ese problema que para nosotros es completamente prioritario y grave”, puntualizó.

Por último, en la ocasión la ANEF también planteó al subsecretario del Trabajo el tema de la seguridad en que se desempeñan los empleados públicos, más aún considerando la situación de Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera, “que es algo que le puede volver a pasar a cualquier funcionario”.

En este sentido, esperan que se establezca una comisión que avance en esta materia.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Movimiento Social por Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *