TelCoy deberá indemnizar a usuarios de Aysén afectados por corte de fibra óptica

Subtel inicio investigación técnica para determinar el origen exacto del corte y evaluar qué medidas de respaldo operó la compañía en este caso y si fueron los que correspondía tener para una situación de esta gravedad.

 

Conforme a la normativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la empresa deberá descontar el tiempo sin servicio a sus usuarios y además indemnizarlos por el período que duró la falla.

La Subtel ya ofició a la empresa Telefónica Coyhaique (TelCoy), instruyendo a responder a sus clientes con descuentose indemnizaciones y explicar técnicamente ante la autoridad regulatoria por qué demoró tantos días en reponer sus servicios.

Los problemas e interrupciones en los servicios de Telefonía, Internet y Televisión se extendieron entre el 28 de mayo y el 1 de Junio de 2012, afectando a miles de usuarios, debido al corte de la fibra óptica submarina, que va entre Chiloé y Chaitén, lo que derivó en una falla general de los servicios que provee la empresa TelCoy en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Coyhaique, Puerto Ibáñez, ChileChico, Mañihuales, Cochrane y Melinka, entre otras localidades de la región de Aysén.

SISTEMAS DE RESPALDO

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ya inició una investigación técnica a la compañía para verificar el origen exacto de la falla y, sobre todo, el estado real de los sistemas de respaldo que posee y opera la empresa ante eventos graves como el ocurrido, como ya lo había anunciado el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandro Escobar, desde el inicio de la contingencia.

Si bien, un corte de la fibra óptica bajo el mar es una posibilidad, Subtel considera que lo más importante es que la empresa debe tener planes de contingenciay sistemas para respaldar la continuidad de sus servicios.

“La compañía debe reparar el daño a sus clientes y asegurar técnicamente una respuesta más eficiente en el futuro, tal como lo exige la Ley de Telecomunicaciones, que establece cómo deben actuar y protegerlas empresas su infraestructura crítica de telecomunicaciones en casos de emergencia. Además el de descontar los días que no proporcionó los servicios contratados a los usuarios afectados en la factura del mes siguiente”, explicó el titular regional de Telecomunicaciones.

Además en esta investigación, comentó la autoridad ministerial en la región, “la empresa deberá entregar a Subtel todos los antecedentes técnicos relacionados con el funcionamiento de su red, origen y tiempo real de las interrupciones de servicio, usuarios afectados, respaldos disponibles actualmente y detallar las acciones de corto y mediano plazo necesarias para evitar la ocurrencia de estas fallas en el futuro,especificando las fechas de su implementación”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi Transportes y Telecomunicaciones Aysén

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