Consejeros Regionales se querellarán por injurias contra precandidato a alcalde por Coyhaique

Por injurias y calumnias contra pre candidato Alcalde Patricio Aylwin (DC) luego que el Tribunal Calificador de elecciones (Tricel) rechazó denuncia y absolvió a los Consejeros Regionales Montecinos y Rodríguez de toda culpabilidad.

 

 

 

Lo que parecían hechos de falta a la probidad, fue completamente revocado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), quien rechazó el requerimiento intentado por el consejero regional Rafael Plá (DC) contra el consejero regional José Rodríguez Encalada (RN) y, confirmó la absolución del consejero regional Eligio Montecinos (UDI) .

 El tribunal, presidido por el ministro Patricio Valdés Aldunate, con fecha 15 de mayo 2012, expresó que la máxima instancia examinó todos los antecedentes, no encontrándose irregularidad alguna.

Los consejeros regionales aludidos, mostraron su conformidad con el fallo del máximo tribunal e informaron que junto a sus respectivos asesores jurídicos estudian los antecedentes para presentar acciones civiles y eventuales querellas por injurias y calumnias contra el pre candidato a alcalde por Coyhaique Patricio Aylwin (DC) y el consejero regional Rafael Plá.

«HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS»

El consejero regional Eligio Montecinos (UDI), quien además prepara acciones civiles por el  daño moral provocado a él y su familia plenamente acreditables, valoró el fallo.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, para evitar que en el futuro cualquier candidato afuerino con un interés político, venga a desprestigiar a personas y familias de nuestra región sin ningún fundamento. Espero que nuestra región no se contamine con estas malas prácticas propias de la politiquería”, enfatizó.

 Consultado sobre la sentencia, Montecinos señaló que “el fallo del alto tribunal (Calificador de Santiago) confirma la sentencia absolutoria del Tribunal Calificador de Elecciones Regional, que me absolvía, por una abrumadora unanimidad, haciendo justicia en este caso, que no fue más que una artera y torpe maniobra política, de esas que pocas veces se han visto en la región”.

Del mismo modo, José Rodríguez Encalada -tras conocer el fallo que los libera de toda responsabilidad- señaló que “quedó en evidencia una publicidad abusiva de 2 personeros políticos que emitieron juicios descalificatorios y condenatorios contra consejeros regionales sin siquiera tener los antecedentes y sin haber concluido el proceso judicial incubado por ellos mismo. En mi caso particular, respeté el proceso, guarde silencio y hoy estoy conforme con un fallo categórico que declara que nunca hubo falta de probidad”.

 En el caso del consejero regional José Rodríguez Encalada, el Tribunal Calificador de Elecciones revocó la sentencia al tribunal electoral regional.

Cabe recordar que el consejero Rafael Plá y el pre candidato DC, Patricio Aylwin, emitieron fuertes declaraciones acusando faltas graves a la probidad administrativa en contra de los cores indicados.

“Han incurrido en esta conducta, se han apartado de la Ley, y esta es falta de probidad según la Ley”, aseguraba Aylwin en octubre pasado.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Gobierno Regional de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *