Sercotec Región de Aysén financia proyectos entre públicos y privado de hasta $15 millones

El concurso está centrado en diversos ámbitos, tanto en el norte como en el sur de la Región de Aysén.

 

Con el propósito de entregar un financiamiento no reembolsable para la ejecución de proyectos colectivos, orientados al logro de resultados tangibles de competitividad empresarial, Sercotec Aysén presentó su Programa de Acciones de Articulación Público Privada (APP).

El objetivo principal del concurso es aumentar la competitividad de grupos de empresarios, y de esta manera contribuir a generar un mayor desarrollo económico local del territorio y comunas donde se desarrolle el proyecto. Lo anterior, sobre la base de un trabajo articulado y coordinado entre el grupo de empresarios postulante, con un mínimo de 5 micro o pequeñas empresas, además de Sercotec, actores públicos y/o privados relevantes en el territorio, tales como municipios, centros de educación, ONG`s y/o fundaciones, empresas privadas, y servicios públicos regionales, entre otros.

En este 2do año del concurso, la institución de fomento decidió focalizar los ámbitos de los proyectos.

En este sentido, en el norte,  particularmente en la Provincia de Aysén y Coyhaique, se potenciarán proyectos del sector de la pesca artesanal y del turismo, y en el sur, específicamente en la Provincia de Capitán Prat, en el ámbito silvoagropecuario.

Enrique Garín, director regional de Sercotec Aysén se refirió a la oportunidad que significa este concurso para el desarrollo local del territorio donde se ejecute.

“Como gobierno insistimos en la importancia de la asociatividad como unas de las claves en el camino hacia el éxito y este concurso busca potenciar este concepto, donde tenemos 3 actores que están remando hacia un mismo lado, es decir, Sercotec, empresarios y un tercero que puede ser público o privado, poniendo todas las fichas por el desarrollo local, ya que el beneficio irá mucho más allá de las empresas que participen, llegando a todo el entorno».

Garín puntualizó que «vuelvo a recalcar que ‘la unión hace la fuerza’ y hemos detectado que tanto en el norte con la pesca artesanal y el turismo y en la Provincia de Capitán Prat en el ámbito silvoagropecuario se pueden lograr grandes objetivos a través de este programa».

En lo referente a lo que financia este concurso, se informó que es amplio, por ejemplo: estudios, asesorías técnicas y en gestión, capacitación, misiones comerciales y tecnológicas en Chile, ferias, eventos, publicidad, folletería, avisos en medios de comunicación, sitios de internet, capital de trabajo, habilitación de infraestructura, inversión en activos productivos, entre otros importantes ítems, además del apoyo de nuestros ejecutivos territoriales, indicó Garín.

ASOCIATIVIDAD CLAVE PARA EL DESARROLLO LOCAL

Si se revisa el proyecto que el año 2011 recibió el financiamiento, se puede apreciar el aporte concreto del programa, en el cual se conjugó el apoyo de Sercotec con el de las Municipalidades de Lago Verde y Cisnes, además del aporte de 5 empresarios, liderados por Odette Neghme, microempresaria de La Junta.

El proyecto asociativo dio vida al “IV Encuentro de Empresarios Turísticos” que se desarrolló en La Junta en el mes de octubre, cuyo propósito era promover los atractivos y actividades turísticas de esa localidad y la de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Puyuhuapi y Puerto Cisnes.

Además de contar con la presencia de diversos empresarios e instituciones como Sernatur, Sernapesca y CIEP, se realizaron recorridos turísticos como una bajada en catanoa por el Río Palena y termas El Sauce, Valle Mirta con su potencial de turismo rural, el sendero Aillapán y Reserva Nacional Lago Rosselot.

También se diseñó folletería, blocks y afiches, con información práctica sobre actividades de las localidades para los visitantes, con precios, tiempos y dificultad, el cual fue luego repartido en las oficinas turísticas y pasos fronterizos de la región, lo cual tuvo un impacto positivo durante la temporada veraniega.

Odette Neghme señaló la importancia de la unión en el ámbito turístico.

“El fin del IV Encuentro fue conocer los atractivos de las comunas de Lago Verde y Cisnes, poder trabajar en redes, conocernos y conocer los servicios que da cada localidad, para así ofrecérselas a los turistas que pasan por La Junta, en este caso, que es la entrada norte de la región y por lo tanto somos quienes recibimos y destinamos hacia otras partes. Esto tiene una gran proyección, es una excelente instancia para conocernos entre todos los que trabajamos en turismo, tomar conciencia que unidos podemos formar algo más fuerte, potente para todos y que no tengamos rivalidades. La clave está en unirnos”.

Garín detalló a lo que pueden acceder los ganadores de este concurso, “el aporte de Sercotec es de hasta $3 millones por empresa, con un máximo de $15 millones por proyecto, el cual debe ser cofinanciados por el grupo de empresarios, en al menos un 20% en efectivo, por sobre el aporte de Sercotec, y también por las instituciones u organismos públicos y/o privados que participen, con un mínimo de 30% en efectivo o valorizado. Acá nos convertimos en socios para cumplir grandes desafíos que tenemos como región por delante”, afirmó el director regional.

Las bases del concurso y el formulario de postulación se pueden descargar en www.sercotec.cl, los cuales se deben entregar con todos los documentos que se solicitan en las oficinas de Sercotec hasta el 8 de junio a las 16 horas.

Por último Garín indicó que el ejecutivo territorial zona norte, Cristóbal Chible y zona sur, Rodrigo Puebla, están a cargo de este programa.

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Sercotec Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *