Tribunales de Tratamiento de Drogas anunciado en 21 de mayo aún no se implementará en Aysén

Tema fue abordado por el Presidente de la República en su discurso anual al Congreso Pleno, y por ahora es un sistema en aplicación en sólo 4 regiones del país. Se espera que este programa se instale en la región, pero en el largo plazo.

 

En su discurso del 21 de Mayo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a los Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD),  haciendo énfasis en el aumento que ha existido en los recursos para apoyar la rehabilitación por consumo de drogas en nuestro país.

«La sociedad, dijo el mandatario, va a ser siempre implacable con los narcotraficantes y sus redes de apoyo, porque son criminales; pero, indicó rotundo, “siempre acogedora con las personas adictas, que al fin de cuentas son enfermos que claman por nuestra ayuda. Para ellos, prácticamente hemos duplicado los recursos para rehabilitación en los últimos 4 años y extendimos los tribunales de tratamiento de drogas”.

En este marco, en la ciudad de Coyhaique, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, realizó una presentación acerca del funcionamiento de los TTD a la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

«ESTAMOS TRABAJANDO PARA IMPLEMENTARLO EN AYSÉN»

“El fin último de esta metodología es disminuir el consumo de sustancias entre quienes cometen delitos por primera vez y que presenten consumo problemático de sustancias, para que a través de su rehabilitación evitar que reincidan”, explicó la coordinadora regional de Senda, Dominique Brautigam Lagomarsino.

Añadió que el desarrollo de esta modalidad terapéutica en Chile se encuentra instalada en 4 regiones, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana, y para el año 2012 se extenderá a las regiones de O´Higgins y Maule, con la firme intención de “poder proyectarlo como una política pública y que sea una realidad en el resto del país y por supuesto en nuestra región. Estamos trabajando arduamente en aumentar la oferta de tratamiento para poder implementar este programa en Aysén”.

TRIBUNALES DE TRATAMIENTO

El programa Tribunales de Tratamiento de Drogas se lleva a cabo con la participación de diferentes instituciones, Senda, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, Defensoría Penal Pública y la Fundación Paz Ciudadana y ha involucrado  activamente a jueces, fiscales, defensores, equipos biopsicosociales y Centros de Tratamiento.

El imputado accede voluntariamente, previa evaluación de su condición jurídica, suspensión condicional del procedimiento, y de su condición sanitaria de consumidor problemático de drogas.

El tratamiento es supervisado judicialmente, a través de audiencias de seguimiento de su plan de trabajo, hasta que son alcanzados los objetivos terapéuticos y haber finalizado el plazo de la suspensión condicional. En ese momento el sujeto es sobreseído definitivamente.

Este modelo tiene aplicación en diversos sistemas de justicia, como Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Noruega, y ha demostrado ser más efectivo en reducir el abuso de sustancias ilícitas, y la reincidencia criminal, que la privación de libertad y otras iniciativas de tratamiento sin supervisión judicial.

 

 

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Senda Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *