Recaladas de cruceros a Chile aumentó en un 30% esta temporada

La cantidad de recaladas en 2011-2012 en puertos nacionales, fue liderada por Valparaíso y Punta Arenas.

 

Tras varios años de bajas, la llegada de cruceros a Chile volvió a experimentar cifras positivas. Así lo demuestran los resultados de la temporada 2011-2012, que concluyó recientemente con un total de 319 recaladas de cruceros nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 29% en comparación al mismo período anterior, cuando se registraron 248 arribos de estas embarcaciones turísticas a puertos nacionales.

Según estadísticas dadas a conocer por la Corporación de Puertos del Conosur,  entidad que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros, el índice de pasajeros que llegó a bordo de estas naves tuvo un repunte de 22% durante esta temporada, al sumar 287 mil 239 cruceristas, versus los 234 mil 550 que ingresaron al país en el lapso 2010-2011.

Si bien la mayoría de los puertos anotaron números azules, Valparaíso lideró en el arribo de pasajeros, con 77 mil 870 personas que llegaron a través de este terminal portuario.

En segundo lugar, se ubicó Punta Arenas con 75 mil 938 turistas, seguido de Puerto Montt, que registró un total de 54 mil 134 viajeros.

En esta temporada destacó también la incorporación por primera vez de Antofagasta al circuito crucerístico nacional, con 5 naves y más de 3 mil pasajeros.

NUEVAS NORMATIVAS

Más allá de las cifras y aunque los efectos se verán reflejados completamente en un par de años, las medidas impulsadas por el gobierno para incentivar la llegada de cruceros al país, como la rebaja en los cobros por el uso de faros y balizas, y la nueva ley que permite a las naves internacionales operar sus casinos en aguas territoriales chilenas, son factores que han permitido mejorar las perspectivas de esta industria a futuro.

La cooperación entre el sector público y privado también ha jugado un rol importante en el incremento de las recaladas de naves y pasajeros. El trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ProChile y la Corporación de Puertos del Conosur en eventos internacionales ligados a esta industria es un ejemplo de ello.

Al respecto, el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Geisse Mac Evoy, comenta que “hemos trabajado articuladamente con las distintas organizaciones de Gobierno para llevar a cabo las modificaciones normativas que buscan dar mayor competitividad a la industria, y al mismo tiempo, hemos transmitido estos cambios a las líneas de cruceros en las diversas conferencias en las que hemos participado”.

La entidad ha estado presente, junto a estas otras instituciones, en Seatrade Miami, el mayor evento del sector a nivel mundial, durante los años 2011 y 2012; así como también, en Seatrade Sudamérica, que se realizó en mayo del año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En estas oportunidades no sólo ha dado a conocer las últimas transformaciones legales, sino también los atractivos turísticos del país para posicionarlo como uno de los principales destinos de cruceros de Sudamérica.

 

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Corporación de Puertos del Conosur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *