Intendenta de Aysén: “Hemos reducido de 36 a 16 horas el traslado entre Puerto Montt y Coyhaique”

Pilar Cuevas destacó beneficios sociales, aumento de recursos para educación y obras públicas respecto del discurso presidencial entregado al país en la cuenta pública ante el Congreso Pleno.

 

Este lunes 21 de mayo, mientras se desarrollaba el discurso Presidencial , la intendenta de Aysén Pilar Cuevas participaba del desfile en conmemoración de las Glorias Navales en Puerto Aysén, y paralelamente su gabinete en Coyhaique, tomaba nota de los principales avances del Gobierno y los nuevos anuncios que señalaba el Presidente de la República desde el Congreso Pleno.

Tras concluir el desfile, la intendenta destacó los avances a nivel nacional y regional, enfatizando que el principal logro ha sido complementar la administración fiscal responsable con la entrega de importantes beneficios sociales.

“El Presidente ha declarado una cuenta global de los últimos 2 años de gobierno, con un fuerte sello social, a pesar de muchas críticas, nuestro gobierno ha cumplido con importantes proyectos y compromisos cumplidos. Quiero destacar el post natal, el ingreso ético familiar, el descuento 7% pensionados».

Cuevas puntualizó además entre los avances «las cifras de crecimiento que no muchas veces están en sintonía con lo que ocurre al interior del hogar, por ello es muy importante el bono de alimentación, que viene a compensar el IPC de los alimentos, será un bono de $40 mil por familia + $7 mil 500 por hijo, lo que permitirá que Chile siga creciendo, y apoyando a quienes más necesitan”.

Porsu parte, los seremis apuntaron a lo que consideraron «importantes avances de sus carteras».

La seremi de Educación, Teresa Calvis, junto condestacar el funcionamiento de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, el nuevo sistema de financiamiento educación superior que será administrado y financiado por Estado, remplazando a los Bancos, valoró el esfuerzo del Gobierno por duplicar el presupuesto para Becas.

Se trata de 118 mil en 2009,  a 280 mil en 2012, y unas 400mil al término de este gobierno.

“Educación es el alma y corazón del país, con todas las innovaciones como es la Superintendencia para aumentar la fiscalización en la educación superior, los resultados que hemos conseguido con la beca Vocación de Profesor, y el importante aumento de becas, hoy las becas pasan a ser un derecho para quienes están en el I, II, y III quintil y, sin embargo, en nuestra región tenemos una beca para la clase media como es la beca Patagonia”, comentó Calvis.

Asimismo,el seremi de Vivienda, Orlando Baesler, valoró el cambio en la calidad de las casas para las familias de Aysén.

“Para nuestra región insistir en el hecho que el subsidio habitacional ha subido a de 470 a 700 UF, lo que permitirá construir viviendas de buena calidad para las familias de Aysén con un monto de $15 millones para construir viviendas, lo que se suma a la importante implementación del subsidio de la clase media y de la solución al problema de los deudores habitacionales que se ha ido solucionando gracias a las gestiones. El Presidente nos ha dejado una vara muy alta con muchas cosas por hacer”.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete, explicó lo que calificó como el principal sello del discurso presidencial.

“Lo que ha dicho el Presidente tiene un importante sello social, focalizando recursos principalmente en familias en extrema pobreza. Destacamos la aprobación del ingreso ético, y ya estamos trabajando para beneficiar estas familias, no podemos dejar de nombrar el bono Alimenticio, también este año se adelanta el pago del bono Bodas de Oro, enmateria de adulto mayor es muy importante la atención domiciliaria. Creemos que hay muchos adultos mayores que necesitan que el Estado se haga cargo de ellas y la subvención de centros de atención para adultos mayores”

AVANCES EN AYSÉN

Las autoridades locales también enfatizaron avances en la Región de Aysén, destacando la construcción del Centro de Rehabilitación Teletón; el Apoyo a más de 2 mil 100 emprendedores de la Región; 90 nuevos proyectos de emprendimiento turístico; el Fondo de Fomento para la pesca artesanal; la creaciónde 6 mil 540 nuevos empleos; el Plan de Garantías Corfo que está llegando a las 10 comunas ,realizando 417 operaciones; Conectividad Bimodal, Funcionamiento de la Barcaza “La Tehuelche; 20 nuevas localidades con conectividad digital; 2 mil 360 mujeres con emprendimientos femeninos.

A lo anterior, la intendenta sumó la primera etapa de la asignación social; los bonos Bodas de Oro; de Invierno; Post Natal; así como la eliminación del 7% en Salud; subsidio habitacional para la clase media; Creación de 2 Liceos Bicentenario de Excelencia en Coyhaique y Aysén; Primer Liceo en la comuna de La Junta; Nuevos Jardines Infantiles para Villa Amengual, Puerto Cisnes y Lago Verde; Primeros Programas de Bachillerato para la Educación Superior; Ampliación Beca Integración Territorial, Creación Beca Aysén, Primer Scanner Hospital Regional de Coyhaique.

Otras áreas se relacionan con la Adquisición de más y mejores ambulancias; nuevas Especialidades Médicas; 12 nuevos Especialistas Médicos; nuevos Retenes de Carabineros para la Región; Recambio de 3 mil calefactores para Coyhaique; Nuevas soluciones habitacionales; Nuevo acceso a Puerto Cisnes; Entrega Bono de Leña; Nuevo Polideportivo para Puerto Aysén; recursos para Nuevo Hospital para Puerto Aysén; y el Primer Centro Cultural para Coyhaique.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *