Agrupación «Sembrando Futuro» analizó proceso de implementación de la Beca Patagonia

Este martes se entregará nómina por mil 117 becas Patagonia, mientras este jueves se entregará la nómina de beneficiados Beca de Integración Territorial.

 

 

El vocero de la agrupación Sembrando Futuro para Aysén, Miguel Ángel Calisto, se refirió al proceso de implementación de la Beca Patagonia, uno de los proyectos más importantes que ha impulsado esta agrupación en beneficio de los estudiantes de educación superior en Aysén.

El dirigente se refirió al avance en el proceso de implementación de la beca.

“Este es el primer año de implementación de nuestro proyecto por el cual trabajamos durante 6 años. Ya se entregaron 162 becas y este martes se entregarán mil 117 becas Patagonia, las que se suman a los becados por beca de integración territorial que se entregarán el jueves, las cuáles también han aumentado en su cantidad. Como agrupación Sembrando Futuro esperamos que al finalizar este proceso de implementación, todos los estudiantes tengan asegurada al menos una beca”, comentó Calisto.

El dirigente también informó que al finalizar el proceso de entrega de las becas, la agrupación sembrando futuro junto a las demás organizaciones de becas de la región integrarán una mesa de trabajo con el Gobierno para revisar los requisitos de postulación.

“Luego del proceso de postulación nos hemos dado cuenta  que el trabajo no está completo, y es necesario permitir que el próximo año puedan postular todos los estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos, desde 1 año a 5 año de universidad”, explicó

El vocero de la organización que tiene como meta contribuir en la búsqueda de beneficios para los estudiantes de educación superior y sus familias, destacó también la creación de la nueva beca Aysén, que apoya a jóvenes que estudian en Coyhaique. El dirigente señaló que era una deuda pendiente, “estamos muy contentos con este apoyo de la beca Aysén para quienes estudian en la región, es un logro más de nuestra trabajo realizado durante tantos años, esperamos que cada día nuestra región se potencie como un polo de desarrollo universitario”.

Consultado respecto a la necesidad de hacer correcciones al sistema educacional chileno, Calisto fue enfático en señalar los graves problemas.

“Chile es quizás uno de los países donde la educación es vista como un bien de mercado y no como un bien social y de desarrollo, es ese el enfoque que hay que cambiar para lograr correcciones profundas al modelo con el fin de asegurar calidad, igualdad en el acceso. Hoy las familias están agobiadas y endeudadas productos de la involucrar a  la educación en la banca. El Estado debe hacerse cargo de cofinanciar la educación y contribuir con la familia, por ello es importante el avance que hemos tenido en becas a nivel regional, pero hace falta un cambio profundo a nivel país”.

Finalmente, el dirigente representando a todos la agrupación, señaló que los próximos objetivos de la agrupación es trabajar por temas concretos como: “la Eliminación cobros por sobre giro, corrección de los requisitos de la beca Patagonia con la incorporación de los alumnos de 5 año y hacer gestiones para poner énfasis en la formación secundaria, para segurar que estudiantes tengan buenos puntajes PSU”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Agrupación Sembrando Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *