Se inició oficialmente la construcción del Instituto Teletón en Coyhaique

Con la presencia de la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas, y del vicepresidente ejecutivo de Teletón, Mario Puentes, se dio el «vamos» a la obra que será inaugurada a fines del 2013.

 

 

Un anhelado proyecto y un sueño para muchas familias de Aysén comienza a concretarse con la construcción del centro Teletón en la ciudad de Coyhaique, que permitirá que cientos de niños y jóvenes con discapacidad  puedan recibir atención y rehabilitación con tecnología de primer nivel en la Patagonia de Aysén.

 En el mismo terreno donde se levanta el Centro de Rehabilitación Infantil N° 13 de Teletón, este jueves se realizó la tradicional ceremonia de Primera Piedra, con la presencia de la intendenta Pilar Cuevas, y del vicepresidente ejecutivo de Teletón, Mario Puentes.

Tras finalizar la actividad, Mario Puentes, señaló que “estamos dando cumplimiento a un anhelado sueño de Teletón y de toda la comunidad. Cuando este Centro esté listo, nuestros niños y jóvenes ya no tendrán que viajar largas horas hasta Puerto Montt. Pronto, la Región de Aysén tendrá su propio Instituto. Por ello, mis agradecimientos a toda la comunidad y al Gobierno Regional que han permitido que lleguemos hasta acá”.

Quién se mostró muy agradecida y emocionada, fue Blanca Ehijos, quien desde el año 2013 ya no tendrá que llevar a su hijo hasta Puerto Montt para que reciba  rehabilitación.

“Hemos sacrificado muchos años en la rehabilitación de nuestros hijos, y que se haga en Coyhaique es fantástico. Estamos muy agradecidos por este logro que ya es casi un hecho, este es un logro para nuestra región para nuestro Aysén”, comentó.

En tanto, Pilar Cuevas destacó el compromiso del Gobierno con este proyecto tan anhelado por los ayseninos.

“Este es un proyecto con mucha historia, cuando asumimos este compromiso una vez que el Presidente Piñera se compromete con Mario Kreutzberger y nos ponen como meta sacar adelante el centro teletón, trabajamos muchos, aquí hay muchas voluntades, estamos muy felices, porque para nosotros siempre tuvimos un solo norte alivianarle la carga a las familias y a los niños que hoy deben viajar a puerto Montt para poder tener una rehabilitación, estoy feliz con esta gran obra”, dijo.

El proyecto es financiado por especial compromiso del Consejo Regional de Aysén, organismo que por unanimidad de sus integrantes aprobó una  inversión que asciende a los $3 mil 236 millones, que involucra gastos administrativos, consultorías, vehículos, y equipamiento.

CALIDAD DE ATENCIÓN Y TECNOLOGÍA

Teletón Coyhaique será el décimo tercer Centro de Rehabilitación Infantil que se abre en el país. Su funcionamiento permitirá descongestionar, principalmente, el Instituto de Puerto Montt, dado que el 94,8% de los pacientes ayseninos viaja hasta la Región de Los Lagos para ser atendidos. El 5,2% restante lo hace en Santiago, Concepción y Temuco.

Así, Teletón atiende en estos cuatro Centros a cerca de 200 pacientes de la zona. Se estima que en la Región -incluyendo a quienes ya pertenecen a la Institución- existen poco menos de 400 niños y jóvenes con discapacidad, los que se incorporarían inmediatamente al nuevo Instituto Teletón de la zona.

 El moderno Centro de Rehabilitación Infantil, ubicado en calle Ejército esquina Norte Sur, contará con más de mil 400 mts2 edificados y se caracterizará por poseer la última tecnología en edificios eficientes. Además, estará equipado con tecnología de punta en rehabilitación, como instrumentos de realidad virtual. Poseerá asimismo un taller ortopédico donde se podrán producir todo tipo de órtesis y prótesis.

La presencia de Teletón en la Región de Aysén no empieza hoy. Desde hace 15 años que profesionales del Instituto de Puerto Montt viajan -actualmente cuatro veces al año- para atender a los niños y jóvenes con discapacidad de la Región, permitiendo dar continuidad a sus terapias.

Estas “Rondas Médicas” han permitido que medio millar de pacientes hayan recibido atención, en diversos centros hospitalarios utilizados para el éxito de estas rondas.

El equipo multidisciplinario de Teletón “en terreno” que cumple este importante rol está compuesto por fisiatras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, asistentes sociales, ortesistas y secretarias.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *