Mujeres víctimas de VIF recibieron en Aysén subsidio habitacional


A través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 7 mujeres de la comuna de Aysén, víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), inician una nueva etapa en sus vidas, luego que se les hiciera entrega de un certificado de subsidio, para la compra de una vivienda nueva o usada, presente en el mercado inmobiliario.

La sub directora del Sernam, Jessica Mualim Fajuri, junto a la directora regional en Aysén, Ximena Carrasco Hauenstein, participaron junto a las beneficiarias en un encuentro en dependencias del Centro de la Mujer Naá Alveré de la ciudad Puerto Aysén, lugar en que las mujeres relataron la alegría que sienten por la obtención de este subsidio, fruto de sus esfuerzos y del trabajo coordinado de muchas personas. 

Al respecto, Jessica Mualim Fajuri, subdirectora del Sernam, indicó que este subsidio les permitirá recuperar su hogar y sueños junto a su familia.

“Siete mujeres de nuestro Centro de la Mujer de Puerto Aysen, en el marco del Convenio Sernam – Ministerio de Vivienda, logran la casa propia para reconstruir su vida, sus sueños y su familia».

Mualim agregó que de esta forma se demuestra «que sí hay esperanza, que aunque las mujeres crean que se les acabó la vida cuando están en una situación tan compleja como la violencia intrafamiliar, que ellas sepan que existe el Servicio Nacional de la Mujer. Que hay personas  que están para ayudarlas, que podemos juntas, en un gran esfuerzo, salir del infierno que viven muchas de nuestras mujeres y que eso debe terminar».

La autoridad concluyó que «hoy veo mujeres que antes no creían en ellas, que estaban con una autoestima cero, que no tenían autoconfianza y que no se creían capaces de nada. Hoy veo mujeres vencedoras, que con su llave de la casa propia inician un nuevo proyecto de vida y con la esperanza de que en Chile sean menos las mujeres que sufren esto. Porque la única forma de detener la violencia es denunciándola, de lo contrario la violencia puede terminar con la vida de una mujer y de una familia completa”.

«NUESTRO TECHO»

Marta Norma Cadagán Aguilar, una de las beneficiarias del Convenio Sernam – Minvu, manifestó su felicidad al recibir su subsidio habitacional.

“Es una gran oportunidad que tenemos hoy las mujeres que hemos sido abusadas, muchos años maltratadas por nuestros esposos, hijos y que en este lugar nos dieron acogida».

Marta añadió que «agradezco y represento también a mis compañeras que hoy nos acompañan, de este momento tan especial para nosotras, de tener nuestra casa propia, nuestro techo, donde vamos a estar con nuestros hijos, donde vamos a poder estar tranquilas lo que es impagable. Ya no vamos a estar asustadas porque alguien va a llegar a maltratarnos, a abusar de nosotras o de nuestros hijos. Le doy gracias al Serviu y al Sernam por el apoyo grande que nos dan a  nosotras las mujeres”.

El convenio establece que las instituciones se comprometen a gestionar un acceso preferencial para mujeres víctimas de VIF, acreditando su situación con la documentación necesaria. Dentro de los requisitos exigidos, está el ser atendida a través de la intervención de los centros de la mujer y el acreditar ahorro correspondiente.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente:  Sernam Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *