Veterinaria fue rescatada tras extraviarse en sector Emperador Guillermo de Aysén

La profesional debió pernoctar en una zona boscosa la noche del lunes, luego de separarse de otro especialista con el que estudio en terreno a un grupo de huemules. En la madrugada del martes, el dispositivo de búsqueda desplegado logró ubicarla sana y salva.

  

Intensas labores de búsqueda y rastreos que fueron desarrollados durante toda la  madrugada a cargo de personal del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) de Carabineros, personal de servicio del retén Villa Mañihuales, Onemi y lugareños, permitieron ubicar sana y salva a la médico veterinario Marcela Paz Espinaze Pardo, de 29 años, quien se había extraviado la tarde del lunes en el sector Emperador Guillermo, mientras realizaba un estudio sobre la población de huemules en compañía de un técnico forestal.

Según informó Carabineros de Coyhaique, las tareas arrojaron resultados positivos alrededor de las 09:30 horas, luego que el personal hiciera contacto visual con la mujer, desde donde fue rescatada y llevada a la posta de la localidad, siendo más tarde trasladada a bordo del helicóptero de Carabineros hasta el hospital regional en Coyhaique.

Hasta Villa Mañihuales se desplazó el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aysén, mayor Sergio Gálvez Pino, quien señaló que tras una denuncia por presunta desgracia se dio paso a las labores con equipo especializado.

“Esto comenzó con un denuncio ante el Retén Mañihuales y se dio paso a los patrullajes en el sector, se solicitó cooperación a la PAE que se constituyó en el sector fundo El Pino, procediendo a la búsqueda durante toda la noche junto a personal de Onemi, lugareños y la empresa Mininco. En horas de la mañana, la niña venía bajando y se encontró con personal de Forestal Mininco, llegando sana y salva, siendo trasladada a la posta de Mañihuales y posteriormente en el helicóptero institucional hasta el hospital regional”, indicó el Mayor Gálvez Pino.

 Asimismo, el oficial indicó que la mujer era conocedora del sector y acostumbrada a trabajar al aire libre, lo cual fue un aspecto clave para sortear el clima y las bajas temperaturas.

 “Cuando perdió la noción del tiempo y el espacio por la oscuridad, se refugió bajo un árbol, pero contaba con ropa apropiada para la zona y eso la favoreció para no presentar problemas de hipotermia”, explicó el comisario de Carabineros de Puerto Aysén.

  

DENUNCIA ACTIVO LA BÚSQUEDA

El operativo de búsqueda había sido puesto en marcha pasadas las 22:00 horas del lunes, luego que se presentara al cuerpo de guardia el técnico forestal de iniciales C. A. A. S., de 37 años, quien señaló que aquella tarde había concurrido al sector del fundo Los Pinos a la altura del kilómetro 50 de la Ruta 7, en compañía de la médico veterinario domiciliada en Coyhaique.

Para desarrollar el estudio, ascendieron por un tramo de unos 2,5 kilómetros, regresando a las 16:30 horas, y tras avanzar unos 600 metros, el técnico forestal dijo a Carabineros que debió adelantarse para llegar a la empresa donde debía realizar una entrega de madera.

Ambos habían acordado encontrarse en un punto, en tanto que a las 18:00 horas, el técnico forestal regresó al predio para recoger a Espinarce, percatándose que esta no se encontraba en el lugar acordado, procediendo a efectuar una búsqueda que se extendió hasta las 21:30 horas, sin lograr resultados ante la carencia de luz natural.

Tras ello, se presenta una denuncia por presunta desgracia, motivando a partir de las 22:30 horas del personal de servicio del segundo patrullaje se constituyó en el sector, en compañía del denunciante e iniciando las labores de búsqueda, tareas a las que más tarde se unió el GOPE y la Onemi, las que concluyeron en forma exitosa durante la mañana de ayer.

Carabineros recomendó a quienes visiten la montaña a hacerlo con la indumentaria apropiada, llevar alimentos, agua, transitar siempre por los senderos, utilizar ropa visible y dar aviso antes de iniciar cualquier actividad de este tipo.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *