Con click en Bahía Murta concluye programa de conectividad digital y telefonía móvil en Chile

El gobierno desplegó la disponibilidad de banda ancha y cobertura para telefonía móvil en más de mil 400 localidades rurales y aisladas de todo Chile, proyecto que comenzó a licitarse en el año 2009 y cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

 


Con una videoconferencia vía skype entre la escuela de Bahía Murta y sus similares de Valle de Chaca (Región de Arica y Parinacota) y Huape (Región de Los Ríos) se dio este por concluido  el proyecto “Todo Chile Comunicado”, el cual entrega cobertura de telefonía móvil y banda ancha a un total de mil 474 localidades rurales, de 289 comunas de Chile.

La iniciativa que fue encabezada en la zona por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz,  beneficia a lo largo del país a más de 3 millones de personas, y corresponde a un esfuerzo público-privado en que se unió el Gobierno y la empresa Entel.

En Aysén son 21 localidades que hoy cuentan con Internet y telefonía celular, beneficiándose con ello  20 mil personas de sectores rurales. En la región, el costo del proyecto de «Todo Chile Comunicado» asciende a un total de $443 millones 213 mil 873, distribuidos en 3 etapas.

La ceremonia de cierre del programa -realizada en la escuela de Bahía Murta- tuvo la participación de la comunidad y del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, además del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton; la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas y el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Murta -pequeño poblado de 350 habitantes- sólo contaba con un único punto de conectividad, que le otorgaba la telefonía satelital, con los altos costos que implica usar este tipo de tecnología, además de la inestabilidad en el servicio de comunicación debido a las inclemencias del tiempo.

VIDEOCONFERENCIA CON BAHÍA MURTA

Ayer, quedó demostrado que es posible la conectividad de alto estándar y bajo costo. La prueba fue la transmisión por la plataforma Skype, en que alumnos de Arica y Valdivia pudieron seguir en tiempo real lo que ocurría a más de 3 mil kilómetros, en Bahía Murta. Se trató de un contacto emblemático, pues las otras 2 escuelas que siguieron el acto de manera virtual, eran los establecimientos donde se materializaron los cierres de la primera y segunda etapa del proyecto.

De hecho, la empresa Entel entregó al establecimiento dispositivos para la conexión a banda ancha 3G de Internet como parte de su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, destacó la importancia de este hito para la comunidad de Bahía Murta y para otras 20 que son beneficiarias en Aysén.

“Seguimos demostrando que los compromisos del Presidente Sebastián Piñera en materia de conectividad e inclusión digital se están cumpliendo, integrando territorios y comunicando a los chilenos que viven, estudian y trabajan en zonas remotas y aisladas”, señaló.

El secretario de Estado resaltó que “la llegada de Internet y telefonía inalámbrica cambia la vida cotidiana de una comunidad que carecía de una conectividad óptima que les permitiera desenvolverse en sus quehaceres diarios y educativos”.

Asimismo, la autoridad manifestó que esto “es un cambio real que potencia la educación y las actividades productivas, impulsando el desarrollo social de las familias que viven en esta localidad, que podrán tener acceso equitativo a las tecnologías de la comunicación”.

Para Gonzalo Reyes, representante de la Junta de Vecinos de Bahía Murta, este es un tremendo avance para las localidades rurales, “desde el mes de agosto del año pasado vimos como la telefonía móvil e Internet provocaba un cambio para todas nuestras formas de comunicación, y ya no íbamos a tener que concurrir a las única cabina telefónica sino que ahora desde el living de nuestra casa, o desde el campo podemos estar en contacto con nuestras familias”.

TERCERA REVOLUCIÓN

En tanto, la intendenta expresó que este programa denominado Todo Chile Conectado es parte del Plan Aysén y será un tremendo aporte al desarrollo de Aysén, “para todo el mundo es sabido que Aysén es una región que sufre de aislamiento y aquí fue una gran revolución haber construido la carretera austral e iniciar las conectividad marítima y ahora estamos presenciando la tercera revolución en conectividad que le ha cambiado la vida a nuestros habitantes, ya que hoy puedes tomar el celular y te puedes comunicar con tus hijos que están fuera y también será un aporte para los emprendimientos turísticos, lo que era un anhelo y un compromiso cumplido del Presidente Piñera”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Ibáñez, Emilio Alarcón, valoró esta iniciativa y destacó la gestión realizada, “ha sido muy eficiente la gestión del Gobierno Regional, presidido por nuestra Intendenta y su equipo porque la verdad es que acá los plazos se adelantaron y el año pasado ya estabamos conectados y hoy se hace oficial”.

Todas las localidades propuestas en estas etapas, han iniciado su puesta en marcha. Sólo queda por levantar la señal en la localidad de Caleta Tortel, la cual podría estar lista y en operaciones a fines de mayo de 2012.

OTRAS 10 LOCALIDADES SE ILUMINARÁN EN LA REGIÓN

Este proyecto pretende dotar de conectividad a 10 localidades más de la región de Aysén, que su sumarán a las ya 21 que la poseen mediante la instalación, operación y explotación de un Servicio Público de Telefonía Móvil con acceso a Internet entre el 2012 y 2014 (la calidad de este servicio depende directamente de la solución de Transporte: enlace Vía microondas o enlace Vía Satélite).

Hoy en día, estas localidades no cuentan con servicios o existe en condiciones de calidad precio muy por debajo de lo deseado, es una localidad que en su gran mayoría cuenta con Televisión Satelital.

Por este motivo, la intendenta Cuevas informó que “los pobladores de estas localidades requieren con urgencia de servicios de telecomunicaciones con calidad y precios similares a los encontrados en otras localidades de la región, a objeto de lograr una mayor integración al resto del país y de incorporar tecnologías y mejoras en sus procesos productivos y sociales”.

Este proyecto pretende, mediante un convenio con Subtel, transferir Fondos Regionales al Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones, para que, a través de un Concurso Público del FDT, se asignen subsidios a concesionarias de Servicio Público de Telecomunicaciones a objeto de dotar de un Servicio Público de Telefonía Móvil con acceso a Internet a los habitantes de 10 localidades de la Región de Aysén a precios equivalentes al resto del país.

CONECTIVIDAD PARA PUERTO GALA

Puerto Gala requería de una solución particular debido a que la carencia en cuanto al servicio de telefonía era deficiente, debido a que sólo contaban con telefonía satelital cuyo servicio de llamado por minuto significa un costo de $500 a $700.

Se suma la actividad económica dominante del sector que está dirigido a la pesca artesanal, que mueve una población flotante de 150 personas aproximadamente.

Este proyecto tiene un costo final de $292 millones implementado para una población de 300 habitantes y su puesta en marcha sería en 6 meses más, con servicios de Internet y telefonía móvil en 2G y 3G.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias – Intendencia de Aysén

Un comentario en «Con click en Bahía Murta concluye programa de conectividad digital y telefonía móvil en Chile»

  • el 18 mayo, 2012 a las 22:15
    Enlace permanente

    Realmente espectacular lo que han logrado, tremenda inyección al desarrollo, un aporte transversal, felicitaciones a todos, ojalá algún día cercano, Isla Santa María cuente con este servicio, la calidad pésima, casi inexistente.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *