Aysén lideró crecimiento económico en el primer trimestre del 2012

Servicios Financieros y Empresariales; Construcción; Comercio, y Transporte fueron, en gran parte de las regiones, los sectores con mayor dinamismo.

 

 

Durante el primer trimestre de 2012, 13 de las 14 regiones registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando la Región de Aysén.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el incremento de la actividad de la región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran parte, por el mayor dinamismo que han adquirido los Centros de Cultivo desde el segundo semestre de 2011, situación que logró compensar las variaciones negativas de algunos subsectores como Pesca industrial, Artesanal y Comercio, producto de las movilizaciones sociales que afectaron a la región durante el período.

Destaca también el crecimiento de 2 dígitos de las regiones de Magallanes y Los Lagos, debido, principalmente, a la mayor actividad del sector Pesca, explicada por el notable aumento en la producción de los Centros de cultivo.

Además, Magallanes se ve beneficiada por el aumento del sector Minería, por la mayor extracción de petróleo realizada en la región.

En contrapartida, la Región de Atacama fue la única que anotó una baja en la tasa de variación del período. Esto se explica,  principalmente, por la disminución en los sectores Construcción y Minería.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Servicios Financieros y Empresariales; Construcción; Comercio, y Transporte.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: INE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *