Gobierno lanzó Bono Leña para 18 mil familias ayseninas tras demanda de la Mesa Social

La intendenta Pilar Cuevas anunció el comienzo de la entrega de este beneficio que otorgará 4 metros cúbicos a las familias de Aysén, el cual es un compromiso más que ha cumplido el Gobierno.

 

Pese a que la demanda surgió a partir de la Movilización Social que vivió la zona entre febrero y marzo de este año, no estuvieron Iván Fuentes, ni Misael Ruiz en la ceremonia que marcó el inicio de la entrega del beneficio que se acordó con el gobierno durante el primer trimestre del año.

Por esto el gobierno, representado en Aysén por la intendenta Pilar Cuevas y su gabinete regional, plasmó esta demanda que se denominó programa “Bono Leña”.

En este sentido, Pilar Cuevas expresó que “este bono de leña es muy importante para el gobierno del Presidente Piñera ya que para este año tenemos que distribuir 72 mil metros cúbicos y llegar a 18 mil familias en Aysén, ya que si calculamos 4 integrantes por familia estamos beneficiando a más de 70 mil personas lo que es más de la mitad de la gente de esta región”.

La implementación de este programa significará un ahorro inmediato de aproximadamente $100 mil para cada familia anualmente, además de reducir los niveles de contaminación del aire y del ahorro energético a través de programas complementarios de eficientes sistemas de calefacción de los hogares, viviendas mejores en términos de aislación, medidas que en su conjunto permitirán disminuir los costos anuales en leña a las hogares y mejorar la calidad de vida de la población de la Región de Aysén.

Yolanda Roy, beneficiara del Bono, indicó que “esto es muy bueno, ya que no siempre tenemos plata para comprar, entonces fue una gran oportunidad para la gente de la región”.

Por su parte, José Barahona, productor de Leña comentó la relevancia que tendrá este beneficio para la gente y para su sector, “para nosotros esto es excelente y para la gente, ya que todos están esperando esta entrega de leña y nosotros estamos aportando un granito de arena para esta importante iniciativa del Gobierno”.

El objetivo de esta ayuda es beneficiar con 4 metros cúbicos a familias de la región y así también dar cumplimiento al compromiso con la mesa social de Aysén a través de un trabajo intersectorial entre Intendencia, Gobernaciones, el Ministerio de  Desarrollo Social, Fosis, Conaf y la Secretaría Ministerial de Gobierno.

 

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente:  Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *