Creaciones regionales en lana y fieltro se exhibieron en Coyhaique el fin de semana

 Tres microempresarias se unieron para dar vida a “Alternativa, diseño de autor”, evento que se realizará en Coyhaique, donde se mostrarán textiles trabajados en telares y fieltro.

 

Se trata de las empresas regionales Quillango, Karkén y Huitral que se han unido en un evento que promete sorprender y encantar a sus asistentes con sus creaciones, bajo el nombre de “Alternativa, Diseño de Autor”.

La idea nace a partir de diversas actividades que han desarrollado las 3 microempresarias juntas desde hace ya un tiempo.

“Como una manera de apoyar y fortalecer nuestro trabajo individual, compartiendo nuestra pasión por las lanas. Consideramos que si queremos que pasen cosas entretenidas en el mercado local, tenemos que crear las instancias, y los desfiles y eventos son un medio para contactarnos con nuestros clientes de manera más efectiva”, afirmó Francisca Bahamonde, de Quillango.

La propuesta que combina la creación de telares de lana natural de oveja y alpaca con fieltro fue presentada este sábado por 3 microempresarias en Coyhaique.

Tanto Francisca como Cecilia Basualdo, de Huitral, fueron ganadoras del concurso Capital Semilla de Sercotec el año 2010, donde se conocieron en sus cursos de capacitación empresarial, encontrándose luego en otras instancia de la institución de fomento como en la carpa “Mundo Empresarial Sercotec” de la Feria ExpoPatagonia.

“Es entretenido trabajar juntas. Esto nació espontáneamente al conocernos y conversar de la forma en que podíamos dar a conocer nuestros productos y hacer cosas entretenidas, en esta región en la que no hay mucha oferta en este ámbito. Es importante mencionar que algunas nos conocimos cuando ganamos el Capital Semilla Emprende, otras porque trabajábamos los mismos materiales y algo muy importante: porque teníamos una motivación común que es hacer las cosas bien, con mucha dedicación, oficio y tener la capacidad de trabajar en grupo”, cuenta Cecilia.

Desde hace un tiempo en nuestra región corren nuevos aires de inspiración, estilo y moda recuperando un material tan propio de Aysén como sus mismos habitantes: la lana. Y es un trabajo especial que cada vez tiene mayor reconocimiento, lo cual explica Francisca.

“Hay una tendencia a nivel mundial de mayor conciencia y valoración del trabajo hecho a mano, con materiales orgánicos, además de alta demanda de productos exclusivos. Y en la región están pasando cosas a nivel de diseño con lana y queremos que el público local  lo conozca. Nuestra finalidad es potenciar  la región como un centro de creación y diseño en torno a la lana, un producto 100% regional”.

ALTA CALIDAD Y CREATIVIDAD

Francisca y Cecilia dejan en claro que este es el comienzo de una gran cantidad de ideas que tienen en mente con el fin último de mostrar que grandes cosas están sucediendo en Aysén en términos de creaciones de alta calidad y creatividad, retornando a los orígenes a través de la lana pero proyectándose con diseños novedosos y estilosos.

¿Cuál es el gran sueño? Cecilia reflexiona sobre ello.

“Nos encantaría implementar un centro en el que pudiéramos exhibir nuestros productos y generar actividades en el ámbito cultural, entretenimiento y talleres para ofrecer una alternativa distinta al turismo y la gente de la región en este aspecto, ojalá con un pequeño espacio para disfrutar de un café mientras esperas que comience el taller al que asistes o después de la conferencia de ese día.”


“Alternativa, Diseño de Autor” es una exhibición y venta de textiles artesanales en lana y como comenta Cecilia, donde se encontrará “una alternativa de vestuario diferente y exclusivo”.

Para mayor información se puede visitar los sitios webs www.quillango.cl, www.huitraltejidosatelar.blogspot.com.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente:  Sercotec Región de Aysén

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *