Integrantes de Comunidades Indígenas se certificaron en medicina Mapuche en Aysén

En dependencias de la Biblioteca Pública de Puerto Aysén se realizó la ceremonia de certificación de 2 talleres en que participaron integrantes de comunidades y asociaciones indígenas.

Estos talleres fueron financiados a través dela Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y ejecutados por la Municipalidad de Aysén, entregando capacitación en las áreas de gastronomía, yerbas medicinales y pintura mapuche.

Marta Carvajal, integrante de la Asociación Indígena Ayuntun Mapu, se mostró muy complacida con la actividad realizada ya que esto les permite seguir profundizando en el rescate de sus tradiciones y cultura ancestral. “En cada paso que damos vamos descubriendo nuevas cosas, este curso nos sirve mucho a nosotros, salimos al campo y descubrimos nuevas propiedades en las plantas; aprendimos a hacer jabones, cremas,  y sales medicinales”.

Estos talleres consideraron clases orales y prácticas con salidas a terreno lo que significó también el poder realizar ceremonias mapuches con la presencia de la machi, lo que fue muy valorado por las participantes de esta actividad.

Estela Guaquel de la Comunidad mapuche huilliche Guaquel Mariman señaló su satisfacción por haber participado de estos talleres donde pudieron recoger nuevos conocimientos y también intercambiar experiencias con el resto de las integrantes de las Asociaciones y Comunidades que participaron de esta actividad.

“Se valora el convenio que se firmó con el municipio para que nosotras podamos aprender cada día más; para mi fue muy emocionante sobre todo la weituchefe que vino y sobre todo tener una machi aquí en Puerto Aysén, aprendimos a elaborar varias cosas, pero lo que más valoro es la experiencia espiritual”.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *