Concesión de Bienes Nacionales a Conaf potenciaría sector sur de Reserva Lago Jeinimeni

En el terreno que otorgará la seremi de Aysén a Conaf, se pretende crear un acceso a este sector de la reserva que invite a conocer las riquezas arqueológicas del lugar.

 

A 65 kilómetros al sur de Chile Chico, se encuentrala Reserva Lago Jeinimeni, un verdadero paraíso natural que en sus 161 mil 100 hectáreas, contiene la mayor biodiversidad de la región, que guarda múltiples riquezas paisajísticas, culturales y arqueológicas con 13 ventisqueros, 3 lagos, 30 lagunas, 18 ríos, y extensos valles primitivos con especies endémicas únicas en el mundo.

En el sector sur del recinto se encuentra La Cueva de las Manos, sitio arqueológico con pinturas rupestres de origen tehuelche, de más de 7 mil años, icono del nuevo proyecto que la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), organismo encargado de administrar esta reserva, tiene contemplado realizar, y que  busca potenciar esta área.

Según el jefe provincial de Conaf en la Provincia de General Carrera, Patricio Poblete, la institución, ha decidido embarcarse en un gran proyecto turístico sustentable que destaque este importante sitio arqueológico, además de sus otros atractivos como son la Piedra Clavada, el Valle Lunar y las formaciones rocosas que se van apreciando en el circuito que recorre el sector, y que acompañan los valles, cuevas y otras pinturas rupestres, formando un espectáculo increíble y diverso.

INSTALACIÓN DE MUSEO ARQUEOLÓGICO

Para ello, Conaf solicitó a la Seremi de Bienes Nacionales en Aysén  un terreno fiscal colindante al sector sur de la reserva para poder instalar un nuevo acceso, el cual invite a los visitantes a conocer este sector.

De esta manera, se busca anexar el paso hacia el sector de la reserva que no tiene acceso público. La idea es que en el lugar instalemos un centro de información y/o museo arqueológico que reúna contenidos de todos los ámbitos del lugar, flora, fauna, riquezas arquelógicas, entre otras.

El seremi de Bienes Nacionales en Aysén, Carlos Pacheco agregó que “después de conocer en terreno este sector de la reserva, junto a otros funcionarios de la seremi y de Conaf, recorrer un sendero improvisado que se pretende trabajar en este proyecto, descubrir sus diversos atractivos y respirar la belleza del lugar, estamos seguros que la entrega de esta concesión será un gran acierto, y un aprovechamiento del territorio fiscal que contribuirá con el desarrollo económico, social y cultura de la región”.

Según Patricio Poblete, para el desarrollo de la primera parte del proyecto se requieren cerca de $800 millones, los que ya fueron solicitados al gobierno de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La idea es habilitar pasamanos en los senderos establecidos, y otras mejoras que permitirán atraer capitales privados y que, a través de distintos proyectos, puedan  desarrollar el potencial del sector. La corporación también buscará formar alianzar con la Municipalidad, Gobernación, Sernatur para realizar un fuerte plan de promoción con los operadores turísticos, dentro de la comunidad de Chile Chico y fuera del país, en comunidades como Los Antiguos y Santa Cruz en Argentina.

 

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Bienes Nacionales Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *