VIDEO: Por qué se cuestiona la aprobación ambiental del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo

“La votación es el término del proceso de evaluación ambiental, pero es recién el inicio de lo que debe cumplir el titular con el proyecto”, insistió la intendenta Pilar Cuevas, tras informar la aprobación favorable, por unanimidad, del proyecto hidroeléctrico. Organizaciones ciudadanas rechazaron  y cuestionaron el procedimiento, argumentando el riesgo sísmico en la zona, además anunciaron masivas movilizaciones.
 

 

En un trámite que se desarrolló desde kas 8:30 horas de este martes 8 de mayo, y que concluyó en sólo 2 horas, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén aprobó por la unanimidad de sus integrantes el proyecto “Central Hidroeléctrica Cuervo XI Región, comuna de Puerto Aysén”, iniciativa que involucra una inversión del orden de los US$ 733 millones.

La  intendenta Pilar Cuevas, quien presidió la CEA, señaló que la aprobación del proyecto de la empresa Energía Austral Ltda. (Xstrata Copper), el cual ingresó al sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) en agosto del año 2009, generando 4 informes consolidados con sus respectivas respuestas por parte del titular.

“En ese contexto el proyecto inicia su etapa de evaluación con más de 900 observaciones durante estos 3 años, llegando finalmente a 15, donde todos los impactos significativos identificados por el proceso de estudio, han sido respondidos satisfactoriamente por el titular con las correspondientes medidas de compensación, mitigación y reparación respectivas señaladas al titular durante todo el proceso. Dado esto, la comisión de evaluación se pronunció por unanimidad favorable a la construcción del proyecto Cuervo”, destacó la primera autoridad regional.

 

EXIGENCIAS A ENERGÍA AUSTRAL

La intendenta Cuevas, antes de emitir su voto, leyó detalladamente su intervención solicitando a la empresa la rebaja de los costos de electricidad.

“Se le exige al titular  de Energía Austral que haga un aporte de un 21% equivalente a la tarifa actual de los residentes de la región de Aysén, que corresponde al consumo de los residentes que tienen el consumo de 2 mega. Este aporte de energía es equivalente a 60 GW/H anual para la región de Aysén, y deberá ser entregado a la empresa distribuidora”.

Al respecto la autoridad explicó que esta normativa busca beneficiar a la ciudadanía, porque “la decisión debería provocar la rebaja tarifaria con el aporte de energía, o sea una rebaja en la cuenta eléctrica del usuario”.

También destacó algunas exigencias señaladas por CEA como una auditoría ambiental independiente, cuyos términos de referencia deben encontrarse vigentes y aprobados antes de 12 meses del inicio del proyecto, y aprobados por la comisión de evaluación. En materia de salud, la seremía ha considerado pertinente una embarcación que asegure los tiempos de traslado para que se cumplan los protocolos de salud, para un infartado o enfermedades distintas a las que se atienden en un policlínico.

Consultada respecto de quienes cuestionan el proceso, Pilar Cuevas fue enfática en señalar que este proceso “tiene plazos establecidos y hoy estamos votando en el día 176 del proyecto- de un plazo total son 180 días. Por lo tanto, aquí hay una exigencia legal, constitucional que no podemos eludir”

La autoridad precisó “La votación es el término del proceso de evaluación ambiental, pero es recién  el inicio de lo que debe cumplir el titular con el proyecto. En eso, quiero reiterar que nosotros como comisión de evaluación vamos a ser tremendamente estrictos en el cumplimientos de todas y cada una de las exigencias  y  medidas propuestas por el titular para velar por el bien de la población, la seguridad de la población y la tranquilidad de los habitantes de Aysén”

En el proceso participaron 25 servicios del Estado con competencias ambientales, quienes revisaron y evaluaron el proyecto exhaustivamente bajo la normativa medioambiental.

MOVIMIENTO SOCIAL:  «SE QUIEBRA UN ACUERDO»

Esta semana representantes del Movimiento Social por Aysén,  a través del vocero Iván Fuentes dejaron  que el acto administrativo en el SEA Aysén colisionaba con la demanda 4 del petitorio de la Mesa Social que se trabaja con el gobierno, y por tanto se declararon «en alerta».

Y es que incluso ya se firmó un pre-acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Migule Flores, para alcanzar el acuerdo sobre participación ciudadana a través de plebiscitos vinculantes omo una manera de consulta previa a la tramitación de proyectos hidroeléctricos en la zona.

Desde el referente social se indicó que la autorización ambiental del proyecto «quiebra» el acuerdo de la Mesa de Trabajo entre el gobierno y el Movimiento «Tu Problema es mi Problema», estoya que uno de los puntos del petitorio local era establecer plebiscitos vinculantes donde la ciudadanía votara democráticamente si estaba o no de acuerdo con la implementación de mega represas en la región, que cambiarían drásticamente la calidad de vida y de la región en forma irreparable.

Patricio Segura, dirigente del Mesa Social y de Patagonia Sin Represas, señaló ayer que «las condiciones compensatorias que puso la intendenta, lo que ha hecho es cambiar la vida de la gente, su dignidad, por dinero. Pero ése es un problema de este gobierno, los ayseninos no estamos acá para que estos nefastos proyectos no se aprueben, estamos para que no se materialicen y en eso falta mucho aún por avanzar, como las movilizaciones de los próximos días y el recurso de  protección que interpondremos por esta decisión, para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del deficiente estudio de Energía Austral”.

Segura agregó que «lo que tiene que tener en claro el país y el presidente sebastian piñera es que la movilizacion de la region de aysen y de gran parte del pais no e spara que este proyecto ni hidroaysen no se aprobaran es fundamentalmente para que no se construyan».

PROYECTO CONSIDERA OTRAS 2 REPRESAS

Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral -empresa de propiedad compartida entre Origin Energy y Xstrata Copper-, señaló en Coyhaique su satisfacción por el avance en la tramitación medioambiental zanjada este martes.

«Estamos tremendamente satisfechos, porque es el resultado de un trabajo bien hecho, un trabajo técnico, un trabajo profesional y estamos concientes que el proyecto va a generar beneficios tanto para el país y, en particular,  para la región de Aysén», comentó el ejecutivo.

En cuanto a lo que viene, el gerente general de Energía Austral manifestó que «a continuación del permiso ambiental vienen los permisos sectoriales en los próximos 6 u 8 meses, nosotros deberíamos proeceder a este desarrollo de proceso de permisos sectoriales, y luego la construcción de las obras tempranas, como camino, embarcaderos y otros, y a continuación  las obras de construcción mayor de la represa».

Sin embargo, precisó que «tenemos una decisión respecto que se inician las obras mayores toda vez que tengamos la aprobación ambiental de los otros 2 proyectos de generación y de las línea s de trasmisión».

Quiñones se refiere a los proyectos que secundan a río Cuervo, es decir, las otras 2 represas Blanco y Cóndor, tríada que en conjunto aportarán al país -al estar en plena marcha- una capacidad de generación total cercana a los 1.000 MW.

Además, la propia empresa estima que anualmente «el proyecto permitirá desplazar del Sistema Interconectado Central (SIC) unos 2,5 millones de toneladas de C02 anuales (cálculo realizado considerando el factor de emisión de CO2 equivalente para el SIC, publicado por el Ministerio de Energía).

ALCALDESA DE AYSÉN: «LOS RIESGOS SON INMINENTES»

«Puerto Aysén tiene al menos 18 mil habitantes, y por lo tanto no estamos hablando en términos de número estamos aquí hablando que el Estado tiene una obligación de preocuparse que cualquier proyecto que se pretenda instalar en una comuna, en una región, en este país deba recoger los estudios que el propio estado manda a hacer, y que está arrojando riesgos inminentes en materia volcánica, tectónica en materia sismica», comentó  la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez.

La jefa comunal que intervino en la Comisión de Evaluación Ambiental, previo a la votación, se quejó qu se prioricen intereses empreariales ante la seguridad de los habitantes.

«En este caso, creemos que esos riesgos no han sido abordados adecuadamente y que el Estado no está haciendo caso a los propios estudios que manda a realizar».

Martínez se refiere al estudio «Gestión del Riesgo, Sustentabilidad y diversificación para la acuicultura en el Fiordo Aysén»realizado en 2010 por la Untec, y financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Aysén, informe que EPD Noticias dio a conocer en exclusiva en la publicación N°31, del 7 de noviembre de ese año.

La investigación concluye que “Aysén es una región geológicamente activa”, lo que generó entonces preocupación en las autoridades y la comunidad de Aysén, como evidenció el reportaje publicado por EPD Noticias hace casi año y medio.

HORVATH: «ESTO SE TIENE QUE JUDICIALIZAR»

El proyecto de Energía Austral aprobado este 8 de mayo, considera un embalse de 13 mil hectáreas, y se emplazaría justo donde existe la falla geológica Liquiñe-Ofqui, lo que es un argumento más que relevante para detener el avance de esta central hidroeléctrica, según el senador Antonio Horvath (RN).

 «Aquí no se ha considerado para nada el riesgo a las personas, ni siquiera el riesgo durante el proceso de construcción de romper el  tejido social de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, máxime todavía en una zona de falla geológica de actividad volcánica evidente, que nosotros pudimos percibir, con 11 personas fallecidas, hace 5 años en el enjambre sismico del fiordo Aysén, aledaño donde se pretende hacer esta central».

El senador añadió que lo ocurrido esta semana en la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, «es una aprobación irregular a nivel regional, porque se hacen exigencias  a un proyecto que una vez aprobado, uno tiene que lograr aclara esas exigencias en forma previa a la aprobación, los tiempos son más que suficientes».

En este sentido, el parlamentario por la zona concluyó que «esto obliga a judicializar el proceso y a hacer una clara reforma a la ley, a la institucionalidad ambiental, una vez más vulnerada acá en la región de Aysén».

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *