Todo un éxito resultó la segunda versión de la Fiesta Costumbrista de Villa Mañihuales

La cultura del gaucho y del campo patagónico, fue lo que se vivió este domingo en la localidad de Villa Mañihuales, actividad que contó con stand de venta de comida y productos típicos del sector,  y con la participación de los grupos musicales como “Fiesta Campera” de Temuco, “Estilo Musical” de Mañihuales, “Mate amargo”, “Estampa Lago verdina”, “Nalcayec” de Puerto Aysen y el folclorista Jorge Contreras.

La inauguración se realizó alrededor de las 13:30 hrs. y contó con la presencia de la alcaldesa Marisol Martínez, y los concejales María Inés Oyarzún y Manuel Curinao. “Por segundo año consecutivo como municipio de Aysén desarrollamos fiestas costumbristas en todas las localidades; recientemente, estuvimos en Islas Huichas con un gran curanto al hoyo y ahora lo que tenemos acá son asados preparados al estilo campesino y varias actividades, con stand, venta de productos y música folclórica.

Tenemos una localidad que está al lado de la Carretera Austral, que tiene una oficina de turismo municipal y que tiene muchas cosas hermosas para mostrar, entre ellas sus comidas, su artesanía, sus tradiciones y para nosotros es muy importante desarrollar estas actividades productivas”.

ACTIVIDADES TÍPICAS

También se realizaron actividades infantiles en el gimnasio de la localidad, y actividades tradicionales como aserreo con motosierra, lanzamiento de la taba y clínica de pesca.

David Concha vecino de la localidad y que junto a su familia instalo un bazar con productos típicos para la venta valoró esta instancia ya que fomenta el turismo de Villa Mañihuales y permite poder generar recursos para las familias para participantes.

“Demasiado bueno, muy entretenido y la verdad es que a Mañihuales le hace falta estos eventos; nosotros estamos retirados y pocas veces tenemos la oportunidad de realizar grandes eventos. Tenemos nuestro bazar con productos elaborados por nosotros mismos como dulce de mosqueta y chicha fresca, y no ha ido bien porque la gente concurre a visitar estos lugares y se fomenta el turismo”, dijo David.

El poblador Humberto Ojeda quien reside hace 50 años en Villa Mañihuales se mostró contento con esta actividad y  resaltó que “antes no se hacía esto, no había ayuda y ahora Mañihuales se ha transformado en la mejor villa de esta zona y más aún con estos eventos”.

Durante el día sábado se realizó un asado  popular y gratuito donde se prepararon 20 corderos para todas las personas que visitaron la fiesta gastronómica, actividad que fue muy bien recibida por todos los mañihualinos y visitantes de otras localidades de la región.

Fue así que a a eso de las 16:30 horas,  recibieron este típico plato de la Patagonia, de manos de la alcaldesa de Aysén, la concejala María Inés Oyarzún y el concejal Manuel Curinao, lo que permitió que los sabores del sur de Chile fueran reconocidos por los asistentes.

La Fiesta Costumbrista de Villa Mañihuales, realizada por primera vez, se ejecutó gracias al 2% del FNDR de cultura; así mismo, el sábado 28 de abril se realizó por segunda vez la Muestra Gastronómica Los Fiordos de Darwin, actividad que se enmarca en el Aniversario de Islas Huichas y que tiene la misma vía de financiamiento.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *