Este martes se realizará en Coyhaique votación medioambiental de represa río Cuervo

Dirigentes sociales y políticos señalaron que tomar ahora una decisión sobre el proyecto de Energía Austral, el más grande en la región luego de HidroAysén, representaría un portazo a la demanda 4 del Movimiento Social de la Región, y que plantea no avanzar en estas iniciativas mientras no se realice una consulta ciudadana regional sobre las represas.

 


A partir de las 8:15 horas de este martes 8 de mayo, iniciará la sesión en el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén (SEA) para  votar el “Proyecto Central Hidroeléctrico Cuervo”, según informó oficialmente la Intendencia Regional de Aysén.

De acuerdo a la información emanada desde el Gobierno, se espera que la Comisión de Evaluación Ambiental -encabezada por la intendenta Pilar Cuevas y secundada por el director regional del SEA, Rodolfo Riveros- realice el trámite ambiental entre las 8:15 y 8:25 horas, en las oficinas ubicadas en Avenida Ogana 759, en Coyhaique.

El procedimiento de la ley ambiental vigente, tendrá lugar justo en la semana en que se cumplirá un año de la votación del Proyecto HidroAysén en la misma SEA, ocurrido el 9 de mayo de 2011, y donde se aprobó medioambientalmente, y quedó en la retina el único rechazo en esta instancia del entonces seremi de Salud, Claudio Vallejos. Luego de ello, hubo sendos enfrentamientos en avenida Ogana entre medio millar de manifestantes y Carabineros, debiendo las autoridades salir flanqueadas por la policía.

 

IVÁN FUENTES: «ES IMPRUDENTE»

El dirigente social Iván Fuentes, no demoró en reaccionar y calificó de “imprudente” la citación del gobierno para este martes, reclamando que “nadie nos había comunicado esto y la verdad es que nos enteramos por la prensa”.

Y es que el lider del Movimiento Social, recordó que la Mesa Negociadora aún mantiene temas pendientes en este sentido, y que apuntan a abordar con la autoridad la demanda de alcanzar la viabilidad de instalar consultas ciudadanas regionale sobre los proyectos hidroeléctricos.

“No me parece que se vaya a votar antes, cuando hemos hecho compromisos donde todavía estamos en proceso de conversar con respecto al voto vinculante y no me parece que se adelanten ‘las jugadas’.  Nos parece más una jugada que un proceso lógico” expresó el líder aysenino, quien explicó que “es impropio, imprudente, a destiempo y no debiera ser, porque andamos generando asperezas donde no debiera haberlas.  Nosotros estamos haciendo un trabajo, tenemos un trabajo pendiente y se nos adelantan a los hechos”.

HORVATH DENUNCIA ANACRONISMO DEL PROYECTO

Por su parte, el senador Antonio Horvath expresó que “si se llega a aprobar (río Cuervo) vamos a pedir que se revisen a fondo los informes”, producto de estar el embalse proyectado sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui.

 “El río Cuervo sabemos que es un proyecto malo, yo soy ingeniero y he estado arriba de los lagos Meullín y Yulton, y ahí se puede hacer una central de pasada excelente para electrificar nuestra región, sin megaproyectos, sin líneas de transmisión”, señaló el senador Horvath. 

Con relación a los riesgos geológicos asociados al planificarse la represa sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, recordó que “es cosa se avanzar 5 kilómetros más afuera hacia el fiordo Aysén y ver cómo se vinieron el 27 de abril, hace 5 años, 21 millones de metros cúbicos de roca”, producto de un sismo grado 6,2, que al caer sobre el mar generaron una ola gigante que terminó con la vida de 10 ayseninos.

El senador, quien también suscribió un recurso de protección contra la citación original programada para el 10 de enero y que fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique sin dirimir sobre el fondo del asunto, expresó que “si se llega a aprobar vamos a pedir que se revisen a fondo los informes, y apelaremos y llegaremos hasta las últimas consecuencias, porque no queremos que nuestra Patagonia, nuestra región de Aysén, se destruya para hacer un negocio en el centro del país o para gente de fuera del país teniendo mejores soluciones a través de las pequeñas, las medianas, las centrales a viento que son más baratas y abaratan el costo no sólo en nuestra región, sino en todo Chile.  Ésos son proyectos del siglo 20, que nosotros conocimos, pero no son las soluciones del siglo 21”.

MANIFESTACIONES CONTRA HIDROELECTRICAS

Hace 10 días, el pasado 26 de abril, la Mesa Social se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores,  con quien firmó un preacuerdo que lo mandata a “plantear al ministro secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, la solicitud de la mesa de mantener la voluntad de suspensión administrativa del procedimiento de evaluación de los proyectos HidroAysén y río Cuervo, mientras no se sostenga una nueva reunión de esta mesa para abordar la Demanda 4 de participación ciudadana”, comentó Patricio Segura, dirigente de Patagonia sin Represas.

Segura precisó que los dirigentes aún esperan la llamada del subsecretario Flores para informar el resultado de sus gestiones, en circunstancias que este punto aún no se ha finiquitado y existe el compromiso de sostener una nueva reunión sobre el particular durante la primera quincena de mayo.

“El gobierno está ‘estirando el chicle‘.  Con esta decisión, que podría haber postergado sólo con voluntad política como lo ha hecho hasta hoy tanto en el caso de río Cuervo como de HidroAysén, está demostrando que tiene cero interés en avanzar en las demandas del movimiento por Aysén, como lo dijo en un principio”, remató Segura, quien es responsable de esta demanda al interior del Movimiento Social. Añadió que “de ocurrir sería un nefasto precedente de lo que podría pasar con la asignación de zona, la pensión regionalizada y múltiples otras aspiraciones que nos convocaron transversalmente”.

Las organizaciones que se oponen a las represas confirmaron que tienen programadas diversas manifestaciones para los días miércoles  9 y sábado  12, al cumplirse un año de la aprobación de HidroAysén. En tanto, para este martes, ya están convocando a concurrir  a las 08:30 horas a la votación en el SEA Aysén, a lo cual se podría sumar el concejo municipal de Aysén, comuna donde se pretende levantar el embalse.

RIESGOS SÍSMICOS Y VOLCÁNICOS

El principal cuestionamiento que la comunidad hace al proyecto se relaciona con los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociado a la eventual construcción de un embalse de 13 mil hectáreas, a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén.

Según las Coalición Aysén Reserva de Vida (CARV), en los últimos días se han hecho públicas diversas investigaciones sobre la inducción de sismos que conllevaría instalar un gran volumen de agua sobre una falla tectónica, como es el caso del proyecto río Cuervo que se emplazaría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui.

«En este sentido se ha difundido parte del reportaje de National Geographic Televisión de 2011 Catástrofes provocadas por el hombre, en el cual se da cuenta de las investigaciones que se han realizado en torno al tema.  Algo que sería más complejo aún en la zona de Aysén, donde se han detectado múltiples volcanes», comentan desde el referente antirrepresa.


De hecho, éste fue uno de los argumentos que llevó a la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, los concejales Guido Jaramillo, María Inés Oyarzún, Manuel Curinao y Ximena Novoa, y dirigentes de organizaciones locales, a presentar el 9 de enero un recurso de protección en contra de la citación que ya en esa ocasión se hiciera para el día siguiente.  

Aunque en primera instancia la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó orden de no innovar, el 17 de febrerorechazó el requerimiento argumentando que no es plausible señalar que una convocatoria vulnera garantías constitucionales.  El libelo pasó posteriormente a la Corte Suprema.

Producto de que en esa ocasión el Tribunal de Alzada no fue al fondo del asunto (que incluye informes deficientes y contradicciones entre los servicios, y riesgo para la población), de aprobarse el proyecto tales materias seguirán vigentes para ser recurridas en tribunales.


Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Coalición ARV – Intendencia de Aysén – EPD Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *