120 estudiantes tienen beneficio de residencia con familias tutoras para estudiar en Coyhaique

La primera autoridad provincial resaltó la importancia de las becas del Programa de Residencia Familiar estudiantil y de Beca Patagonia.

 

El pasado miércoles 2 de mayo, se realizó la bienvenida de los becados del Programa de Residencia Familiar Estudiantil, dándose por inaugurado el año 2012.

El programa -que beneficia a los estudiantes de enseñanza básica (7° y 8° año), media técnico profesional, científico humanista y enseñanza superior- permite que los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad, puedan trasladarse para continuar estudios,  dado que en sus respectivas localidades no existe un sistema formal de educación.

De esta manera, el estudiante becado accede a vivir en casa de una familia tutora, similar a la propia, durante el período escolar. Allí recibe alimentación, alojamiento, afecto y cuidados propios de una ambiente familiar que favorece su desarrollo integral y la permanencia en el sistema educacional formal.

COMO «ESTAR EN CASA»

Los 120 becados de diversas localidades de la región, y que ya se encuentran en la capital regional fueron recibidos por el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, quien dio la bienvenida a los estudiantes.

“En nuestra región, la residencia familiar es un importante y el primer gran paso para que los jóvenes sigan estudiando. El esfuerzo que hacen sus padres y cada uno de ustedes al estar alejados y el dinero que deben invertir, esta beca ayuda de manera importante a las familias para que ustedes sigan sus estudios en la enseñanza media, que es la base, para tener continuidad con sus estudios superiores. Por eso estamos, como Gobernación, preocupados del bienestar de todos ustedes”, resaltó la autoridad.

Además, “este año, existe la Beca Patagonia Aysén, única y exclusiva para la región de Aysén, en que se exige tener promedio de notas 5,5 y 550 puntos en PSU, con esto acceden a recursos muy importantes para seguir con sus estudios superiores, que se divide en tramos, y que costea hasta $200 mil mensuales, lo que libera a muchas familias de los altos costos de los estudios. La Gobernación ha hecho cambios, en beneficio de entregar un mejor servicio a los estudiantes, a sus papás y las familias tutoras que hoy los reciben. Están abiertas las puertas de la Gobernación como ente ejecutor como también la Junaeb, parte importante de este trabajo que nos ha encomendado el Gobierno del Presidente Piñera, que es la educación”, señaló el personero.

Para la alumna becada por primer año, Tahina Elass Alegría del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, “esta reunión nos sirve a todos y cada uno de los estudiantes para conocer los diferentes temas de la Beca y el apoyo que, claramente, podemos tener desde la Gobernación y Junaeb”.

En cuanto a la convivencia, Tahina, señaló que en su nuevo hogar de acogida “me han acogido súper bien, la tía tutora es muy buena y es como estar en mi casa”.

La apreciación de Ricardo Barría del Liceo Josefina Aguirre, otro alumno del Programa de Residencia Familiar Estudiantil incluó el que “la beca es buena, ya que los padres no tienen los recursos para pagar la residencia, conozco del apoyo material y del reforzamiento en los estudios”.

Por último, los profesionales a cargo del programa, psicólogo Milton Álvarez y la trabajadora social Marcela Martínez, dieron a conocer el programa y apoyo en compras de vestimenta para el colegio (zapatos, uniforme, buzos, entre otros), apoyo en reforzamiento de asignaturas, además, se dictarán charlas en temas de educación sexual, drogas y alcohol.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Gobernación de Coyhaique

Un comentario en «120 estudiantes tienen beneficio de residencia con familias tutoras para estudiar en Coyhaique»

  • el 17 agosto, 2012 a las 19:13
    Enlace permanente

    Ojalá se tomara la molestia el personal encargado de la residencia familiar,porque no todas las personas cumplen con lo acordado.conozco personalmente una mujer que tiene chicos en su casa y jamas nunca le prepara ningún tipo de alimentacion tampoco tiene alimentos en la casa como para que se preparen ellos mismos,aparte que ella siempre esta viajando y los deja solos.alguien debería controlar estas casas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *