Periodistas alertan sobre restricciones a libertad de expresión en proyecto de ley de TV Digital

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el Colegio de Periodistas de Coyhaique señaló que «de aprobarse la norma en el estado actual, se estarían entregando concesiones de por vida a los operadores de televisión vigentes, fomentando así la concentración de medios».

 

 

Al conmemorarse este 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el presidente del Consejo Regional Aysén del Colegio de Periodistas de Chile, Juan Pablo Gálvez, llamó a los parlamentarios a considerar las 580 indicaciones realizadas por la Mesa de Trabajo de Televisión Digital, al proyecto que actualmente se discute en el Congreso.

Y es que en la propuesta de la normativa que aún se discute, se estarían entregando concesiones de por vida a los actuales operadores de televisión fomentando así la concentración de medios.

En este sentido, Gálvez apoyó lo planteado por diversas organizaciones que exigen que el Estado asegure la gratuidad de las emisiones en la televisión digital, fomente la difusión educativa, comunitaria y cultural, evite la concentración de los medios y obligue a un porcentaje mínimo de emisión de producciones independientes.

CHILE A LA BAJA EN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A nombre el gremio, Gálvez recordó además que “de acuerdo al ranking anual de Reporteros Sin Fronteras nuestro país tuvo la mayor caída a nivel continental en libertad de expresión, donde pasó del puesto 33 al 80, retrocediendo 47 lugares, lo que se entiende por la represión sufrida  por profesionales de las comunicaciones por parte del Estado en gran parte de los procesos de movilización vividos en el último tiempo”. 

Agregó que “a lo anterior hay que sumar que en materia de prensa escrita existe una clara concentración en un duopolio, por lo menos de Puerto Montt al norte, con los consorcios Copesa y El Mercurio, en tanto que en radiodifusión el grupo PRISA ya concentra el 70 % de las concesiones del país, lo que sumado a la desaparición del diario La Nación muestra un panorama poco auspicioso para el fomento de la diversidad de pensamientos”.

Al respecto, el consejero nacional Patricio Segura expresó que la situación actual en Chile es compleja a la luz de las barreras de entrada de todo tipo que existen para el libre flujo de las ideas en medios masivos, agregando que “la libertad de prensa la construimos entre todos quienes estamos llamados a abrir espacios para que la ciudadanía se exprese, y es éste un derecho que debemos cuidar porque cuando lo perdemos se hace muy difícil, prácticamente imposible, recuperar los demás”.

El Día Internacional de la Libertad de Prensa fue instituido por la Organización de Naciones Unidas en 1993 y este año tiene por lema “Nuevas Voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a trasformar las sociedades”.

CONGRESO EN CONCEPCIÓN

Juan Pablo Gálvez, junto a Patricio Segura, participó el pasado fin de semana en el XIV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile realizado en Concepción, donde la convocatoria alcanzó a más de un centenar de delegados de todo el país.

En la ocasión se abordaron diversas materias, entre ellas reiterar la necesidad de recuperar la “tuición ética” sobre los profesionales de la prensa, la profundización de la descentralización en la toma de decisiones al interior del gremio y abrirse a vincular la orden profesional con todos quienes se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones y la prensa, al igual que con los alumnos de las escuelas de periodismo.

Además, se acordó la disminución de 11 a 7 los consejeros nacionales, con el fin de dar más espacio a los presidentes regionales, lo cual se complementará con cambios tecnológicos y estatutarios para facilitar su participación por la vía de audio o videoconferencias.  También se fortalecerá la creación de círculos de periodistas asociados a los consejos regionales, para que éstos puedan obtener recursos directamente, sin pasar por el Consejo Nacional, de fondos privados y públicos.

La dignificación de los profesionales de la prensa se afianzará impulsando un piso de remuneraciones, junto a otras materias incluidas en el proyecto de ley del Estatuto del Periodista, hoy en trámite en el Parlamento.

Un momento especial se vivió en el plenario y cierre del Congreso cuando el presidente del Consejo Regional Valparaíso, Audénico Barría, planteó la necesidad de reconocer a Patricio Segura su participación en el Movimiento Social por la Región de Aysén “Tu problema es mi problema”, lo cual fue acordado por todos los delegados y se hizo extensivo a todos los colegiados que colaboraron activamente.

Asimismo, el gremio entregó a Segura su total respaldo ante la agresión de autoridades ministeriales por su participación en el movimiento social austral.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Colegio de Periodistas Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *