Iván Fuentes: «Jamás lo he nombrado ni he dicho cómo él se ha comportado como parlamentario»

En respuesta al emplazamiento del diputado por Aysén, René Alinco, el vocero del Movimiento Social por Aysén aclaró que son los parlamentarios quienes tienen el rol de juzgar al ministro del Interior «yo entregué todos los antecedentes», replicó el dirigente aysenino. Eso sí, nunca mencionó explícitamente el nombre del diputado durante toda la entrevista.

 

«Cada persona que sale de Aysén es un embajador de Aysén (…) por lo tanto, nosotros debemos ser lo más responsable posible cuando salimos en el nombre de Aysén y no dejar mal parado el nombre de Aysén». El lider social de la Movilización de Aysén no baja los brazos y en medio de reuniones contestó el teléfono para analizar brevemente el momento que vive el referente regional que pauteó a Chile entero por 40 días.

Sin tanta cámara de televisión y con menos tensión social, el dirigente de la chaqueta azul, admite que hubo pasajes agobiantes de la presión mediática, social y política que involucraron las movilizaciones sociales. Pero sabe que la vorágine no para de un día para otro y esta semana saltó también a la palestra al ser emplazado por el diputado René Alinco Bustos.

Y es que la primera lectura está en el marco de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, donde el diputado por Aysén cuestionó el actuar del dirigente social, y particularmente la forma en que declaró en la Comisión de la Cámara de Diputados.

Alinco señaló este miércoles a Radio Ventisqueros que el dirigente del Movimiento Social por Aysén no habría sido lo suficientemente claro y que, de alguna manera, se habrían negociado sus declaraciones para no perjudicar al ministro Hinzpeter, quien tiene a cargo la seguridad del país -Carabineros y PDI incluida- y además presentó la querella contra 22 ayseninos, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado.

La segunda lectura, es que otros ven a Fuentes con un futuro político en la región a capitalizar en la próxima carrera al Congreso. Y ahí uno de los más nerviosos por estos días sería el propio Alinco, surgiendo su especial preocupación por ganar terreno anticipado y así «ordenar el naipe»  desde ya, para el año y medio que resta para las elecciones parlamentarias.

En este contexto, EPD Noticias conversó con Iván Fuentes, luego de 3 meses desde que se iniciaran las movilizaciones en Aysén y a sólo un mes desde que concluyeran para dar paso a las firmas de acuerdo, vía negociaciones, en torno al petitorio patagón de 11 demandas sociales.

«Fue tan importante que hoy día, no sólo Chile sabe que existe Aysén, hasta hace poco algunos chilenos decían ¿dónde queda Aysén? Hoy día sí saben dónde queda Aysén… Y también buena parte del mundo ahora nos ubica perfectamente».

«UNA EXPERIENCIA LINDA, PERO TAMBIÉN AGOBIANTE»

¿Iván, cómo resultó esta experiencia que acumuló en los últimos 3 meses de trabajo, como una figura social relevante a nivel nacional?

– Fue una experiencia muy potente, muy fuerte en todos sus aspectos, en el ámbito de la reivindicación social, donde gente que en su vida había manifestado un si o un no con la autoridad, y se atrevieron a levantar su bandera y decir que existimos.

Y fue tan importante que hoy día, no sólo Chile sabe que existe Aysén, hasta hace poco algunos chilenos decían ¿dónde queda Aysén? Hoy día sí saben dónde queda Aysén… Y también buena parte del mundo ahora nos ubica perfectamente. Una región bendita por la mano de Dios, que le va dar un gusto venir a vernos, que somos una reserva de vida, de vida en abundancia, para Aysén, para Chile y para el mundo. Ha sido una experiencia muy linda, pero también muy agobiante…

 

«Los costos familiares son potentes, con los hijos, con la familia, esos son costos que uno sabe que debe asumirlos, e igualmente son dolorosos».

¿En ese sentido, qué costos personales ha tenido el asumir el rol de lider de este Movimiento Social?

– Bueno, por ejemplo el costo de no haber podido visitar a mi madre delicada de salud, el día en que fui convocado a declarar a la Cámara de Diputados y sólo poder hablar por teléfono con ella. Son costos familiares potentes, con los hijos, con la familia, esos son costos que uno sabe que debe asumirlos, e igualmente son dolorosos.

Y, por otro lado, está el costo de la crítica encarnizada, mucha gente y tratan de perjudicar, hablan por todos lados. Pero aquí no se desperfila a Iván Fuentes o a la mesa de trabajo, es desperfilar al Movimiento Social de Aysén, un movimiento que tiene mucha fuerza   y que tiene una adhesión nacional potentísima en la calle. La gente me atajó en Santiago y me abrazaba y decían: «estoy dándole un abrazo a la Patagonia», ellos no me estaban abrazando a mí.

Entonces cuando hay una adhesión tan potente en el país, cuando hay gente de un canal de televisión de Francia que quiere entrevistarnos y saber de qué se trataba este movimiento, las comunidades de otros países quieren saber cómo fuimos capaces de hacerlo; entonces uno dice, desperfilamos el trabajo, llenando de crítica, llenando de mala onda, de mala leche.  La verdad es que son pocas personas, somos muchos más los que creemos en el Movimiento, pero sin embargo el daño que hacen es grande porque siembran una estela de duda…

Mira hermano, de aquí en adelante, los jóvenes que salgan a estudiar desde la región, no van a ser mirados como los «chicos del sur», ¿saben qué van a decir? ¡ Los jóvenes de Aysén !, porque generamos una cosa diferente, porque generamos una fe distinta en la Patagonia, la gente sabe que aquí hay vida en abundancia para todos y que nosotros estamos cuidando un patrimonio del mundo.


Uno de los efectos colaterales, no deseados, fue la violencia y la gente que resultó herida, y desde esos hechos surge la acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, situación que le criticó el diputado René Alinco directamente a usted, señalando que parte de las declaraciones entregadas a la Comisión de la cámara baja no fueron suficientes para acusar al ministro sobre el uso de la fuerza desmedida de Carabineros en la región.. ¿qué opinión tiene ante esos dichos?

– Mira, yo digo que eso de la mala leche, la mala onda, el buscar justificaciones y no reconocer tus errores, el no saber que tú estás allí, que en el caso de él -no sé si me ha nombrado- yo jamás lo he nombrado, ni he dicho como él se ha comportado en la región, como parlamentario.

Mire, cada persona que sale de Aysén, como deportista, como artista, como dirigente es un embajador de Aysén, cada persona que sale en el nombre de Aysén, ¿sabe lo que es?, un embajador de Aysén. Por lo tanto, nosotros debemos ser lo más responsable posible cuando salimos en el nombre de Aysén y no dejar mal parado el nombre de Aysén…

«PONGÁMONOS SERIOS»

Al mencionarlo directamente, el diputado Alinco sostuvo que en materia de Derechos Humanos no se negocia, dejando entrever de alguna manera que usted habría negociado su declaración en la instancia de acusación constitucional contra el Ministro del Interior. Para la mayor claridad, ¿ negoció algo con el ministro o simplemente descarta esa posibilidad?

– Dos cosas. Cuando no hay espacios para negociación sobre los recursos naturales de la Patagonia, sí hay espacios para negociar; cuando hay que votar la reforma a la Educación, sí hay espacio para votar en contra ( Alinco votó en línea con el Gobierno). Sobre la Ley de Pesca, en el caso de él, estar en la comisión de «aguas dulces», con Pérez-Yoma, en circunstancias que en la otra sala estaba la comisión de «agua salada», hablando de la Ley de Pesca y él no estaba allí, entonces hablemos, pero pongámonos serios.

Yo en mi responsabilidad, con la mesa social, con la Patagonia, con el movimiento social era ir (a la Comisión) y entregar los hechos que yo vi con mis ojos, porque no soy dirigente de sillón, porque estaba en la calle y vi como carabineros entraba a una casa, que votaron los muebles a una señora, que rompieron una ventana injustamente y dije que habían carabineros que se les pasó la mano y si alguien es responsable, lo tenía que dilucidar esa sala donde yo fui… Y si era el señor Hinzpeter y si era un general, y si era otra persona, alguien debía recibir una sanción por todos esos hechos, por esas ‘salidas de madre‘ que se mandaron, algunos personeros de carabineros. Así categóricamente lo expuse en la sala  y todos pueden revisar mis dichos…

Entonces, ¿mi responsabilidad era juzgar al ministro?  Mi responsabilidad era entregar los antecedentes, la responsabilidad de juzgar es de los parlamentarios, que están pagados por el Estado para que hagan su pega. Y digo más, se sabía que diputados iban a votar en contra, pero habían otros de la oposición y que tenían que votar a favor de la Patagonia y se abstuvieron, no obstante, que tenían todos los antecedentes. Por eso digo que la política está enferma, ¿y viene un diputado de la región a enfrentarse conmigo, en circunstancias que entregué todos los antecedentes? Yo encuentro que allí hay un delirio de algo, así es que es una irresponsabilidad más de las tantas que comete.

¿Qué queda por delante, cuál es el itinerario de Iván Fuentes?

– Queda mucho trabajo por hacer, nos faltan varios puntos que tocar, que abordar, pero quiero dejar muy claro algo que tiene que ver con la política, Iván Fuentes y Misael Ruiz no son candidatos a nada, no seremos candidatos ni a alcalde ni a concejales, que quede muy claro eso, porque queremos ser muy responsables con el Movimiento….

 

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: Programa Después D

2 comentarios en «Iván Fuentes: «Jamás lo he nombrado ni he dicho cómo él se ha comportado como parlamentario»»

  • el 3 mayo, 2012 a las 22:05
    Enlace permanente

    que mas puedo decir compañero Ivan Fuentes, a ud, le creemos todos los Patagones a Alinco no le cree ni su mujer y como el dice esta mas solo que guanaco macho. adelante compañero la mesa social de aysen es mas importante que ese mediocre diputado que esta mas preocupado de su futuro que el de su región.

    Respuesta
  • el 4 mayo, 2012 a las 15:02
    Enlace permanente

    otro error de Alinco. Tirarse contra Iván Fuentes. El político menos creíble de la región contra el dirigente SOCIAL más creíble del país , ¿quién los estará asesorando esta vez?. Alinco se vendió a hidroaysen, se vendió a la derecha, se cambió del PC al PPD; del PPD al PRO y del PRO a cualquier cosa….GRANDE IVÁN FUENTES!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *