Islas Huichas celebró 68° aniversario con espectáculos y fiesta gastronómica


Con la presencia de la alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez Sánchez, y el concejo municipal en pleno, se desarrolló el 68° aniversario de Islas Huichas con actividades para todas las edades y con la participación de artistas de nivel nacional.

El programa incluyó «Municipio en Tu barrio»,  que trasladó a personal municipal de las distintas direcciones y servicios edilicios a resolver distintas situaciones: saneamiento territorial, consultas jurídicas, subsidio agua potable, casos sociales, trabajos en el área operaciones de alumbrado público, mejoramiento de viviendas.

A lo anterior se sumó una atención especial en cortes de cabello, odontología y oftalmología. Esta última se realizó a través de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica-UAPO- y entregó 65 atenciones.

“Vine a realizar el trámite del subsidio de agua y a la atención oftalmológica porque veo bien poco ya; todo me parece bien porque uno tiene que salir de aquí para hacer un trámite si no hay plata no se puede, entonces está muy bien que vengan aquí al puerto a hacer estas cosas. Estamos tan contentos con la alcaldesa, porque ha hecho cosas muy buenas el cambio en nuestra Isla es total”, manifestó María Alvarado, vecina de la localidad del litoral.

También, se desarrollaron actividades de recreación para los niños de Puerto Aguirre y Caleta Andrade, donde los pequeños  disfrutaron  de camas elásticas, castillos inflables y concursos infantiles como el concurso de pintura “Pintando mi Puerto”, que busca conocer cuál es la percepción de los niños sobre el lugar en que viven.

En tanto, los adultos mayores  tuvieron su espacio con una gran mateada en la localidad de Caleta Andrade, realizada en la sede del Club Las Rosas de dicha localidad.

Bernardo Chávez, presidente del Club de Adultos Mayores, expresó su satisfacción por la actividad realizada.

“Hace tiempo que no teníamos una actividad así; agrdezco la presencia dela Sra.Alcaldesa, contentos por la grata compañía, la grata visita. Ella siempre ha estado con los adultos mayores dela Isla”, comentó.

Una de las actividades emblemáticas de la isla son las embarcaciones engalanadas, resultando  ganadora este año “La casa de Mickey Mouse”. El segundo lugar fue para “El Bolinche” y el tercer puesto lo ocupó “Casa212”.

Los pescadores artesanales Jorge Andrade y Luis Colonae, comentaron sobre está demostración de «El Bolinche» a la comunidad, ya que es una labor habitual de los hombres de mar.

“Esto es algo real, que nosotros hacemos en la pesca artesanal; nosotros somos bolincheros, los merluceros dependen de nosotros porque gracias a la carnada que sacamos ellos pueden trabajar; nuestra idea fue mostrarle a la gente cual es nuestra realidad y nuestra vida aquí en Islas Huichas”, señalaron.

SESIÓN EN PUERTO AGUIRRE

El día viernes 27 de abril,  se realizó una Sesión del Honorable Concejo Municipal de Aysén en la localidad de Puerto Aguirre, actividad que se llevó a efecto en dependencias dela Escuela Pedro Aguirre Cerda, como ha sido la tónica de esta gestión municipal de descentralizar la labor del concejo y trasladarla a otras localidades.

En la ocasión, la alcaldesa de Aysén comentó que fueron muchos los temas abordados, donde se focalizó principalmente, en proyectos y temas relacionados directamente con Islas Huichas, con la intención de que los vecinos y vecinas participantes de esta sesión puedan realizar sus consultas.

En esta Sesión de Concejo Municipal, también se abordó una preocupación planteada por la propia comunidad, que tiene que ver con el funcionamiento de la 5ta. Brigada de Bomberos de Puerto Aguirre, donde se les informó que el municipio aysenino está elaborando un proyecto para poder contar con un mejor espacio físico y operar de mejor manera.

La alcaldesa Martínez, también informó sobre bastantes proyectos que tienen que ver con el área sanitaria y urbana de la localidad.

“Tuvimos la oportunidad de presentarles los proyectos del municipio, muchos de los cuales ya se están desarrollando, otros que se han desarrollado y otros que vienen en camino como es el proyecto del cierre de vertedero de Islas Huichas, un proyecto que ha sido financiado por el Gobierno Regional por un monto que supera los $500 millones y que va a incluir la compra de equipamiento, donde se considera un barcaza para el traslado de materiales de reciclaje y hemos hablado del diseño del proyecto para una solución en el tema del alcantarillado”, declaró la primera autoridad comunal.

REINA 2012 Y GRUPOS MUSICALES

Ese mismo día se realizó la Coronación de la Reina 2012 donde resultó electa Ruth Pineda, virreina fue Bárbara Soto, Reina de la Simpatía resultó ser Soledad Ojeda y Reina de la Popularidad, Johana Ojeda.

“Estoy muy feliz de haber sido escogida porque con eso puedo ver el cariño que me tienen la gente, a la que quiero agradecerle por su apoyo en todo momento”, dijo la soberana de este año.

En esta ocasión la municipalidad de Aysén organizó un show artístico que partió con la presentación del grupo local “Los Guardianes del Sur”, para luego dar paso al doble de Camilo Sesto, ganador del programa “Mi Nombre Es” de Canal 13.

Al cierre del evento se presentaron “Los Viking 5”, quienes hicieron bailar a los asistentes con el ritmo tropical. El vocalista de la reconocida banda, Pedro Barraza, dijo que “no teníamos el placer de conocer Islas Huichas y realmente es un agrado porque la gente es muy amable y cercana”.

Además de los artistas antes mencionados se presentaron también el grupo “Reina Isabel” y “los Bandoleros del Sur”.

FIESTA GASTRONÓMICA

Por segundo año consecutivo, se ha efectuado en esta localidad la fiesta gastronómica Los fiordos de Darwin, actividad que organiza la municipalidad de Aysén y es financiada a través del 2% de Cultura.

En la oportunidad, se realizó un gran curanto comunitario que contó con una tonelada de alimentos y que fue distribuido de forma gratuita entre los participantes de este evento.

Todo fue acompañado del folclor de los grupos locales Nalcayec y ChiloAysén, y el artista nacional El Clavel.

“Esto me pareció muy bonito y se lo juro que me confundí yo pensaba que esto quedaba yendo para Cochrane, pero esto es muy bonito, y más encima a la gente le gustó lo que hice. A la municipalidad la felicito por la iniciativa, porque siempre es bueno llevar artistas a lugares donde no haya acceso y esta fiesta costumbrista realmente es de primera”, dijo el artista nacional.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Aysén

Un comentario en “Islas Huichas celebró 68° aniversario con espectáculos y fiesta gastronómica

  • el 3 mayo, 2012 a las 12:26
    Permalink

    solo falto la foto de la parte folclorica, (NALCAYEC)…. mmm

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *