Dirigentes de Mesa Social de Aysén defienden a Iván Fuentes tras criticas del diputado Alinco

El líder de los funcionarios públicos, el vocero Iván Fuentes y el dirigente de Patagonia Sin Represas, Patricio Segura respondieron a las críticas que el parlamentario hiciera a la mesa social ante el rechazo de la acusación constitucional contra Hinzpeter.

 

El presidente regional de la Agrupación de Empleados Fiscales y miembro de la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén “Tu problema es mi problema”, Julio López, aseguró esta mañana que “cada entidad e institución debe asumir sus responsabilidades ante el rechazo de la acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter.

«Los habitantes de Aysén debían entregar los antecedentes de lo que vieron y vivieron, y quienes tenían la responsabilidad de vincular estos hechos con el mando político o institucional eran los propios diputados”, comentó Julio López, quien es presidente de la ANEF en Aysén.

El dirigente, quien vivió personalmente la represión y ha sido uno de los más críticos del actuar policial siendo incluso acusado por Carabineros de “sedición impropia” -por ocupar pacíficamente la comisaría de Coyhaique para terminar con la violencia institucional-, indicó que “la mesa social, representada por su vocero Iván Fuentes, entregó todos los antecedentes que conocía sobre lo que fue la represión policial, relatando hechos concretos relacionados con la acción de las Fuerzas Especiales, hechos que hemos denunciado antes, durante y luego de la movilización”.

«CRITICAS DE ALINCO A IVÁN FUENTES NO SON JUSTAS» 

Julio López agregó que “lo que hace el diputado René Alinco al responsabilizar a los dirigentes de la mesa, y particularmente a Iván Fuentes, por el rechazo de la acción no es justo ni correcto. En Aysén nos conocemos y sabemos los intereses que tiene cada uno, contexto en el cual se entiende el ataque sistemático del parlamentario al principal vocero por lo que haga o deje de hacer. El diputado está nervioso con este movimiento y los dirigentes que integran la mesa, de la cual pidió ser parte en un momento”.

Seguido remató que “quienes estuvimos en la comisaría de Coyhaique, los que estuvimos en la lucha de la población Pedro Aguirre Cerda o en el sitio de la sede de la ANEF, sabemos que el diputado Alinco no estuvo ahí, como no estuvo en muchos otros episodios en los que el pueblo luchó por su auto defensa.  Sólo el pueblo defiende al pueblo, y hace mucho rato que Alinco dejó de ser del pueblo”.

López concluyó señalando que “cuando un dirigente sale de la región es un embajador de Aysén, y debe actuar en consecuencia para dejar bien puesto el nombre de la región, lo cual en su caso no ha ocurrido”.

Por su parte, el principal vocero del Movimiento y dirigente de la pesca artesanal, Iván Fuentes, indicó en declaraciones a radio Ventisqueros que “mi responsabilidad con la mesa social, con la Patagonia, era ir y entregar categóricamente los hechos que yo evidencié, que vi con mis ojos, porque estuve presente y porque no soy dirigente de sillón sino que estaba presente en la lucha”.

Fuentes detalló que  “vi con mis ojos que hubo carabineros que patearon las puertas de las casas, que se metieron dentro de ellas, que le botaron los muebles a una señora y que le rompieron la ventana de un baño injustamente y dije que había personas a las que se les pasó la mano”.  En este sentido puntualizó que “si hay alguien que era responsable lo tenía que dilucidar esa sala (la comisión de la Cámara de Diputados), y si era el señor Hinzpeter y si era el Alto Mando de Carabineros, alguien tenía que recibir la sanción por esos desmanes y salida de madre de algunos efectivos de Carabineros, y así categóricamente lo dije en la sala”.

Y se preguntó: “¿Mi responsabilidad era juzgar?  Mi responsabilidad era entregar los antecedentes porque los que juzgaban eran los que estaban en la sala, quienes están pagados por el Estado para que hagan la pega que tenían que hacer.  Y se sabía que 3 diputados iban a votar en contra y era un hecho, pero había otros que eran de la oposición y que tenían que votar a favor de la Patagonia pero ¿cómo votaron?  Se abstuvieron.  Si los antecedentes que entregamos todos los que fuimos estaban ahí, ellos tenían que deliberar y pedís perder un partido 3-2 pero jugándolo.  ¿Por qué no votaron?”.

«SEA ESTÁ ATENTANDO CONTRA LAS DEMANDAS DE AYSÉN»

En tanto, el dirigente del movimiento ciudadano Patagonia sin Represas y también integrante de la mesa social, Patricio Segura, llamó la atención sobre la política sistemática que existe, en el último tiempo, de atacar el accionar del Movimiento y sus principales dirigentes. 

“Al día de hoy se ha convertido en un deporte regional de algunos, por suerte no son muchos, pero sí con mucha tribuna, levantar acusaciones de todo tipo en contra de Iván Fuentes y Misael Ruiz, y la mesa social en su conjunto.  Todo lo que hagan está mal, tiene algo oscuro, si se ha llegado a decir que llamamos a las Fuerzas Especiales para reprimir determinadas movilizaciones, que dejamos botados a los compañeros heridos en circunstancias que su situación se incorporó en el acuerdo con Salud, que no estamos preocupados por los querellados cuando se colaboró para que muchos abogados asumieran sus causas y, lo último, que se ha negociado para amortiguar la declaración en contra de Hinzpeter para avanzar en los acuerdos con la mesa, lo cual está fuera de toda posibilidad”, puntualizó Patricio Segura.

El dirigente de Patagonia Sin Represas puntualizó que “al atacar a todo evento especialmente a los voceros, quienes cuentan con todo el respaldo de la mesa, se está socavando la posibilidad de que cada uno de los habitantes de Aysén cumpla las demandas por las que se movilizó, que en su conjunto son mucho más importantes que cada una en forma individual.  Al no entender aquello se atenta contra la unidad de la cual nos sentimos tan orgullosos”.

Por último, expresó que lamentablemente la forma en que se desarrolló la acusación “no fue la óptima, el obispo Luis Infanti no pudo concurrir porque, al igual que a Iván Fuentes, se le citó a última hora, no se convocó a quienes podían entregar muchos más antecedentes como nuestros compañeros heridos y los vecinos hoy querellados. Creemos que las responsabilidades del rechazo de esta acusación al ministro están en otra parte, por ejempl,o nos llama la atención que la bancada UDI que viajó hasta acá para darnos su respaldo no se la jugara por nosotros en este caso y optara por defender a un ministro de gobierno”.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Movimiento Social por Aysén

Un comentario en «Dirigentes de Mesa Social de Aysén defienden a Iván Fuentes tras criticas del diputado Alinco»

  • el 3 mayo, 2012 a las 18:47
    Enlace permanente

    De los dichos del señor Diputado René Alinco y del reconocido trabajo nacional e internacionalmente hecho por Iván Fuentes. No será que el Diputado obrero siente que Fuentes le está removiendo el piso para las próximas elecciones?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *