Cochrane reclama financiamiento FNDR para mejorar conectividad en sector de las «Eses»

El jefe comunal, Patricio Ulloa Georgia, solicitó a la intendenta regional que se financie con recursos del FNDR el proyecto de mejoramiento del sector El Manzano en esa zona de la ruta.

 

«Por muchos años el municipio local ha estado en permanente gestión ante los organismos de gobierno, presentando las necesidades de los habitantes de  Cochrane, principalmente, en lo relativo a la situación caminera de la zona sur. En tal sentido, una de las demandas más anheladas de los cochraninos se refieren a un punto muy crítico en las cercanías de la localidad de Cochrane, específicamente el sector El Manzano», comienza explicando el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

El edil precisó, al mismo tiempo, que  la complejidad de la ruta en esa zona se debe a  una serie de curvas con fuertes pendientes, y que por ello se denominada las “Eses”,  tramo de aproximadamente 8 kilómetros que se ha transformado en el punto de mayor peligro de la carretera longitudinal austral.

«CUELLO DE BOTELLA SE MANTIENE POR AÑOS»

 Ulloa aseguró que «por años hemos estado demandando al Ministerio de Obras Públicas la construcción de una variante en el sector de las ‘Eses’, por cuanto vemos cómo este cuello de botella se transforma en un peligro permanente para quienes transitan por la Ruta 7 Sur».

Añadió el jefe comunal que en estos 2 últimos años con la ejecución de proyectos millonarios en la zona sur, ha aumentado considerablemente el tránsito de camiones con carro y rampas, lo que ha implicado que muchos de estos camiones de alto tonelaje hayan «quedado» en las Eses obstruyendo el tránsito por varias horas.

Sin embargo, las mayores dificultades se pueden observar en el periodo de invierno cuando las lluvias erosionan y ablandan el terreno, la nieve y el hielo simplemente la convierten en el principal punto de riesgo de la carretera austral desde Coyhaique al sur.

“Hoy vemos más cerca la solución, ya que tenemos conocimiento que el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Regional de Vialidad han trabajado en el proyecto por varios meses, logrando hace muy pocos días la recomendación técnica favorable en el Ministerio de Desarrollo Social, proyecto que contempla obras de mejoramiento del trazado, se realizaran obras en 8 kilómetros, es decir, se construirá una variante con el fin de resolver este punto crítico, con una inversión que bordea los $2 mil 250 millones de pesos. Por  cierto es una noticia muy positiva tener el proyecto y le hemos pedido a la señora intendenta regional que se financie con platas del FNDR, a fin de asegurar la pronta ejecución de las obras, ojalá a partir de los próximos meses”, apuntó Patricio Ulloa.

Por último, el alcalde de Cochrane enfatzió que “estoy confiado en lograr el financiamiento a la brevedad, por cuanto es un tema que conoce de sobre manera el Ejecutivo regional y ha estado en su agenda de trabajo en forma permanente como dar respuesta a esta demanda. Creo que si se toma la decisión de pasar al Consejo Regional, nuestros consejeros regionales no tendrán inconveniente en aprobar esta obra caminera, la que sin lugar a dudas traerá más desarrollo a las comunas de la zona sur de nuestra región”.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Cochrane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *