Apoyo a Centro Piscícola en Aysén busca impulsar desarrollo productivo y tecnológico

La estabilidad que generará la entrega de una concesión en el terreno fiscal  donde actualmente se ubica la sede, permitirá a esta casa de estudio invertir cerca de $300 millones.

 

Desde el 2004, la Universidad de Los Lagos es la entidad responsable para dirigir el Centro Piscícola de Coyhaique, Dr. Yoshikazu Shiraishi, donde se ejecuta el Programa de Desarrollo Acuícola para el Desarrollo y Fomento de la Acuicultura dela Región de Aysén, y que tiene como lineamientos la investigación y el desarrollo productivo y formativo.

Gracias a una concesión que la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén otorgará a dicha Universidad, en el terreno donde actualmente se ubica el centro, ésta tiene contemplado invertir cerca de $300 millones para mejorar cada uno de estos líneas de acción y lograr contribuir de manera importante al desarrollo y consolidación de la industria salmonera y acuícola de la Región de Aysén.

Roberto Bravo, director de la sede Coyhaique del Instituto Profesional Los Lagos, dependiente dela Universidad del mismo nombre, explicó que la ejecución del programa espera rentabilizar la inversión que el Estado realizó en infraestructura y equipamiento dentro del complejo Piscícola.

“Queremos optimizar los recursos humanos y físicos que posee la Universidad de los Lagos en Osorno y Coyhaique, para promover la generación de tecnologías innovadoras en el sector acuícola, lo que permitirá fortalecer su crecimiento”, aseguró.

INVESTIGAR ALEVINES, MÁS EMPLEO

La idea, agregó, es efectuar investigaciones aplicadas en la producción de ovas y alevines de salmónidos, así como desarrollar y promover nuevas opciones de cultivo de interés comercial que permitan a la industria y a las comunidades de pescadores artesanales, diversificar su producción.

Prestar servicios a productores acuícola en análisis de trazabilidad, normas ISO y análisis tradicionalmente requeridos que hagan más sustentable la producción acuícola regional, e impartir formación profesional en acuicultura a nivel de ingeniería a jóvenes egresados de enseñanza secundaria que aspiren a desarrollarse profesionalmente en esta área.

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, aseguró que “es importante considerar que por sus especiales características Aysén se proyecta como la región de Chile con más potencialidades acuícolas, tanto a nivel nacional como internacional, por ello es importante formar la mayor cantidad de mano de obra especializada, de esta forma logramos generar más puestos de trabajo, y respondemos a las demandas de las empresas, para un desarrollo económico sustentable dentro la región».

Pacheco concluyó que el compromiso ministerial  es entregar todos las herramientas posibles para, a través de la administración de los inmuebles fiscales, generar un motor  de emprendimiento, fortalecimiento y productividad al desarrollo local.

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi Bienes Nacionales Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *