CUT Coyhaique convocó más de un centenar de asistentes en el Día del Trabajador

El acto, que se desarrolló al medio día de este 1 de mayo, tuvo lugar en la sede del Colegio de Profesores de Coyhaique.

 

 

Diversos dirigentes sindicales, de la ANEF y representantes de los partidos políticos de la oposición, además del el obispo Luis Infanti de la Mora concurrieron este 1 de mayo en Coyhaique al acto central convocado por la CUT local al conmemorarse un nuevo Día Internacional de los Trabajadores.

A la sede del gremio de los docentes llegaron unos 150 trabajadores y trabajadoras de las más diversas actividades económicas de Coyhaique, y entre ellos sólo 1 de los 4 parlamentarios de la zona, el senador RN, Antonio Horvath.

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

El principal orador fue el presidente de la CUT Provincial de Coyhaique, Jovel Chodil, quien rindió homenaje a los mártires de las luchas sindicales del país e hizo un reconocimiento a los cientos de dirigentes de las más variadas actividades que participaron en el denominado Movimiento por Aysén.

El dirigente sindical, continuó dando a conocer un pormenorizado informe respecto de los avances de las mesas de trabajo, que intentan implementar las medidas contenidas en el petitorio que levantó la ciudadanía de Aysén en febrero y marzo pasado.

Chodil uno de los integrantes de la Mesa Negociadora de Aysén, relató además el proceso de discusión que llevaron a cabo en el Palacio de La Moneda con las autoridades de Gobierno, así como también las dificultades que están enfrentando en medidas tan importantes como el sueldo regionalizado y los plebiscitos vinculantes.

Respecto de las medidas pendientes señaló que es importante mantener la unidad y estar alertas a el proceso de diálogo que mantienen los 24 dirigentes con los representantes gubernamentales.

El presidente de la CUT local señaló que “lo más importante que hemos logrado en el último tiempo, es la unidad de los trabajadores con la sociedad civil. El Movimiento de Aysén, hoy, tiene esa gran herramienta, que es la unidad entre los  trabajadores con otros sectores como los profesores, profesionales, empleados públicos, campesinos y pescadores”.

Jovel Chodil concluyó, más adelante, que “el gobierno central debe remover a la primera autoridad regional,  la intendenta de Aysén debe renunciar ya que en la actualidad es un obstáculo para el dialogo social que requiere la región de Aysén”.

 

 

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *