Embajador de Chile en Argentina busca conectar Aysén con ruta turística internacional

 Villa O’Higgins con Argentina a través del Paso Entrada Mayer, que  considera 3 puentes en territorio argentino, un camino de acceso y un puente en territorio chileno.

 

 

Llegar a Villa O’Higgins es quizás una de las travesías más asombrosas en medio de la Patagonia de Aysén. Ubicado a 570 kilómetros de Coyhaique se trata de la comuna más austral de la región, en el corazón de los Andes Patagónicos, en la zona de la desembocadura del río Mayer, donde 450 habitantes- muchos de ellos pioneros-  habitan desde 1966.

Es por ello, que considerando el lugar estratégico y geopolítico que ocupa Villa O’Higgins, último punto de la carretera austral, el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, busca mejorar las condiciones de conectividad terrestre de la localidad y entregar condiciones de vida a sus habitantes, conectándolo con un importante circuito turístico internacional, que lo acercaría con centros trasandinos de renombre como El Calafate y El Chaltén.

 Las gestiones comenzaron hace un año atrás, en el Encuentro de Integración Binacional desarrollado en Punta Arenas, donde el diplomático junto a la intendenta Pilar Cuevas, anotaron la habilitación de este paso como una de las prioridades de la región, en el acta de integración territorial firmada por ambos países.

Posteriormente, el ex senador por Aysén, Adolfo Zaldívar (PRI), quien mantiene fuertes vínculos políticos con el ministro de Obras Públicas de Argentina, Julio De Vido, gestionó con las autoridades del vecino país el financiamiento para la instalación de 3 puentes en territorio argentino, lo que ya fue aprobado por el Gobierno Provincial de Santa Cruz.

CRECIENTE DEMANDA DE TURISTAS

Zaldívar indicó que todos los años más de 100 mil personas visitan la Patagonia argentina, por lo que la apertura de este paso fronterizo permitirá “atraer un porcentaje significativo de turistas que quieran conocer los glaciares del Campo de Hielo Patagónico Sur, y fortalecer el desarrollo del turismo científico, expedicionario y aventurero, lo que además generará una industria importante en Aysén, y entregará mejores oportunidades a los habitantes de la comuna”.

Entre las gestiones, también cuenta el recorrido por el Paso Entrada Mayer -realizado por la intendenta Cuevas, el alcalde de Villa O’Higgins, junto a una delegación integrada por 8 técnicos liderado por Mauricio Collareda  Jefe de Vialidad Nacional de la Provincia de Santa Cruz de Argentina-, quienes conjuntamente reconocieron la zona donde Chile realizará un camino de acceso y un puente (Arroyo El Sucio).

En tanto, en territorio argentino, se instalarán puentes sobre el Río Carrera, Los Ñires y otros 2 puentes para habilitar el tránsito de vehículos por el Paso Entrada Mayer.

Respecto a las obras en territorio chileno, la intendenta de Aysén informó que “se encuentra definido el trazado donde el ministerio creará un nuevo  camino de acceso, y señaló que se están iniciando los estudios de ingeniería para la pronta construcción de un puente nuevo en el Río Sucio”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Miguel Ángel Calisto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *