Movimiento Social acerca posiciones con Gobierno en materia de consulta sobre hidroeléctricas

Subsecretario de Desarrollo Regional firmó en Coyhaique un Preacuerdo para buscar vías de realización de consultas ciudadanas, tras discutirse las alternativas factibles y la aplicación de instrumentos de planificación y ordenamiento territorial vinculante.


 

Uno de los resultados de la reunión sostenida ayer por el Movimiento Social por la Región de Aysén fue el compromiso del subsecretario Miguel Flores de destinar recursos para levantar las observaciones, además de legalizar y publicar los planes reguladores, planes de desarrollo comunal, y planes intercomunales a nivel regional.

Así se desprende del Preacuerdo suscrito entre el titular de la Subdere y los representantes de la mesa social, con relación a la Demanda 4 del petitorio del movimiento relativo participación ciudadana e instrumentos de planificación.

En la reunión, sostenida en dependencias de la Onemi en Coyhaique, se abordaron los primeros 2 puntos de la materia relativa a la realización de una consulta regional sobre los proyectos de HidroAysén y Energía Austral, y la aplicación de diversas herramientas de ordenamiento territorial y desarrollo comunal y regional, que hayan incorporado procesos de participación ciudadana. 

 Pendientes de discutir quedaron la profundización de la participación ciudadana y descentralización mediante modificaciones a las leyes sobre plebiscitos, y la denominada ley o estatuto Aysén reserva de vida.

Con respecto a la consulta ciudadana regional, Patricio Segura, uno de los voceros de esta demanda -junto a Hugo Díaz- resaltó “el compromiso del subsecretario de analizar las vías legales existentes que permitan la realización de un proceso para conocer la opinión ciudadana sobre HidroAysén y Energía Austral, y sus obras asociadas, mediante cualquier forma de participación orientada a este fin”.

Por su parte Miguel Flores indicó que “vamos a darnos un tiempo más para analizar si hay otras fórmulas dentro de la legislación vigente, sin hacer modificaciones, que se pueda prestar para lo que ellos plantean”.

Para Segura “eso es bastante positivo, ya que está abierto el subsecretario a ver estas materias, para lo cual hay que tener voluntar y creatividad, y creo que podemos cumplir con esta expectativa de una parte importante de la región de Aysén de poder participar en una consulta regional que permita dar la opinión sobre estos dos proyectos en particular, independiente de poder avanzar en otros instrumentos de participación ciudadana y planificación estratégica vinculante”.

SUSPENSIÓN DE TRAMITACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Como una forma de no entorpecer las negociaciones, Miguel Flores también se comprometió a plantear al ministro secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, la solicitud de la mesa de mantener la actual suspensión administrativa del procedimiento de evaluación de los proyectos HidroAysén y río Cuervo, mientras no se sostenga una nueva reunión de la mesa para abordar esta demanda.

Lo anterior, en el entendido que avanzar en estas materias mientras se está en pleno proceso de negociación sería visto como “no respetar los tiempos necesarios para lograr un acuerdo satisfactorio y que cumpla las expectativas de la ciudadanía, como está muy bien explicitado en el propio petitorio que el movimiento social envió al Presidente de la República y sobre el cual estamos conversando”, explicó Patricio Segura.

En la ocasión se explicó que no debiera ser una situación compleja, toda vez que en estos momentos el gobierno, de facto y por voluntad propia, mantiene suspendidos ambos proyectos.

Al respecto, Sandra Planzer, dirigente social de Coyhaique que también participa en la Mesa, señaló que “para nosotros como mesa fue súper importante porque pudimos abrir el tema, conversar francamente con el gobierno sobre la participación y lo importante que nuestra voz no solamente se escuche sino que se respeten las decisiones que tome la ciudadanía”.

En este sentido agregó que “faltó un poquito ampliar la consulta ciudadana no sólo a los proyectos hidroeléctricos que son el tema de hoy, sino ampliarlo a los proyectos que ya están en la región como son los proyectos mineros, los proyectos salmoneros, ver cómo podemos ver a través de algún tema legal la fiscalización y la evaluación de estos proyectos de parte de la ciudadanía”.

Otro de los puntos del Preacuerdo, suscrito en representación de la mesa por Patricio Segura y Hugo Díaz, fue “sostener en un plazo breve una reunión para avanzar en el punto 4, en el cual puedan participar las autoridades relacionadas con todas las materias”, la cual no debiera pasar de la segunda quincena de mayo.  Asimismo, “realizar un análisis en detalle de todos los otros puntos de la Demanda 4 y del documento entregado en esta reunión, para entregar una contrapropuesta concreta en la próxima reunión”.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Movimiento Social por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *