Los temas que hoy planteará el Movimiento Social por Aysén sobre Participación Ciudadana Vinculante

A partir de las 12:30 horas comenzará la reunión de la mesa negociadora por la demanda 4 del petitorio del Movimiento Social por la Región de Aysén.

 

En las oficinas de la Onemi de Coyhaique, se realizará este mediodía una nueva reunión entre los dirigentes del Movimiento Social por Aysén para negociar con el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Flores, la demanda sobre Participación Ciudadana Vinculante.

Según comentó Patricio Segura, integrante de la Mesa Social, el tema apunta a la evaluación de los megaproyectos, incluidas las represas,  considerando los proyectos en tramitación como  HidroAysén y Energía Austral, las que garanticen y resguarden la seguridad a la vida de las personas.

Segura agregó que, además, se debe cumplir con compromisos y requerimientos regionales, junto con garantizar Aysén como reserva de vida.

 

SENDOS TEMAS A TRATAR

Entre los temas que planteará la Mesa Social a las autoridades de Gobierno, está la Consulta Ciudadana Regional realizada por los 10 municipios regionales (se cuenta con el compromiso de todos ellos si se les entregan los recursos) sobre los proyectos HidroAysén (que aún debe ser resuelto por el Comité de Ministros) y río Cuervo (que aún debe ser resuelto por la Comisión de Evaluación Ambiental regional), cuyos resultados sean considerados por las instancia gubernamentales pertinentes al momento de tomar una decisión.  Mientras no se tenga tal resultado, suspensión del procedimiento administrativo, lo cual es posible dado que en estos momentos, por voluntad del gobierno, eso ya está ocurriendo.

También, la  Participación Ciudadana Vinculante para proyectos futuros, a través de la legalización de los actuales instrumentos de planificación y ordenamiento territorial que ya se han validado en la región de Aysén con participación ciudadana: Estrategia de desarrollo regional, plan regional de ordenamiento territorial, zonificación del borde costero, zonas de interés turístico, planes reguladores e intercomunales (publicación), entre otros y en todos los cuales la ciudadanía regional ya ha participado y expresado su opinión.  Aportar recursos para que se genere programa de manejo integrado de cuencas.

Asimismo, se adelantó que otro tema a abordar será el Fortalecimiento de la Participación y Regionalización a través de la modificación de leyesactuales o presentación de los proyectos, en términos de plebiscitos comunales, regionales y nacionales, y mayores atribuciones a los gobiernos regionales.  También, en las comisiones de evaluación ambiental la ciudadanía y representantes de la ciudadanía elegidos tengan participación y derecho a voto.

La Ley o Estatuto Aysén Reserva de Vida, que materialice, mediante un proyecto de ley, las palabras del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de que quiere «proteger la Patagonia», es un punto presente en la propuesta de hoy. La idea es que esto derive en un estatuto especial para la región de Aysén que permita reconocer la calidad ecológica y cultural de excepción de Aysén.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Movimiento Social por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *