Cámara de Comercio de Coyhaique: «Subsidio a la Leña distorsiona precios locales»

La entidad gremial argumentó que el incremento de precios de la leña,  que ya alcanza a $25 mil el metro cúbico,  ha sido el resultado de un mal diseño en el programa del subsidio estatal que anunció en marzo el Gobierno.

 

 

“Sin duda, se trata de una medida muy importante para más de 15 mil familias de la región, pero está generando distorsiones en el mercado local y efectos no deseados”, comentó Eladio Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

El gremio manifestó públicamente su preocupación por lo que considera un mal diseño de la forma en que se decidió entregar el beneficio a la gente de la región.

 

ESPECULACIÓN NOCIVA

El dirigente gremial puntualizó que “en definitiva, queremos que quienes no reciben el subsidio, como son las personas comunes y corrientes, fundamentalmente las familias de clase media, no se vean afectadas por una especulación de precios que se ha desatado en las últimas semanas”.

Eladio Muñoz añadió que “no se trata que el beneficio se lo otorguen también a quienes pueden comprar su calefacción, pero el diseño del necesario programa está distorsionando un mercado, que aunque informal en su mayoría, funcionaba con ciertos márgenes hasta que se anunció por parte del gobierno que compraría 72 mil metros cúbicos de leña, según datos de mercado la leña certificada ha llegado hoy hasta los 25 mil pesos el metro cúbico”.

El presidente del comercio local aclaró que el problema no es el subsidio en sí mismo -que se justifica plenamente- sin embargo, la forma en cómo se está implementando, pareciera que no consideró ni evaluó todas las variables.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Cámara de Comercio de Coyhaique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *