Empresarios de la Cuenca del Lago General Carrera participaron en taller de comercialización

Crear una red de trabajo en turismo y comercialización en la zona lacustre fue uno de los propósitos de la actividad organizada por Sercotec.

Una veintena de empresarios y empresarias ligados al turismo de la Provincia de General Carrera participaron del Taller de Redes de Trabajo Colaborativo en Turismo, Networking, organizado por Sercotec.

La iniciativa de capacitación tuvo como propósito crear una red de contactos en el sector turismo para aportar nuevas herramientas en la gestión de sus empresas, mejorando las oportunidades de negocio.

 En la instancia asistieron empresarios de Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Puerto Tranquilo y Chile Chico, quienes dieron a conocer sus servicios, tales como transporte, alojamiento, servicios de pesca, cabalgatas, artesanía, entre otros.

Enrique Garín, director Regional de Sercotec Aysén, afirmó que la actividad fue un gran avance para el desarrollo de un trabajo en red en la cuenca.

“El taller que realizamos de Redes en la Provincia General Carrera, es fundamental para el mundo del turismo, ya que permite no sólo comenzar a trabajar colaborativamente, sino que abarca aspectos fundamentales como son el conocerse, generar confianzas, intercambiar información, folletería, etc. y dar a conocer también aspectos técnicos, todo lo cual tiene como consecuencias concretas mejorar los negocios, de esta manera se permite, entre otras cosas, la derivación de clientes, recomendación de atractivos turísticos y de otros servicios de empresarios. De aquí salen redes de comercialización, lo cual es nuestro propósito final”.



HERRAMIENTAS ASOCIATIVAS

 Jorge Castillo, jefe de Administración de la Gobernación General Carrera, comentó la importancia del ámbito turístico en la provincia y en la Región de Aysén para el Gobierno.

“Es de especial interés del Gobernador Pedro Durán, el fomentar, acrecentar y dar sustentabilidad a los empresarios turísticos, puesto que la provincia es uno de los atractivos más importantes de la región. Desde nuestro punto de vista, es también importante que la población y los empresarios que se dedican al turismo puedan y tengan la capacidad de asociarse y es uno de estos objetivos por los cuales el Gobernador a través de su gestión solicita que Sercotec se acerque a la gente, con el fin de orientarlos, de darles las herramientas, la caña de pescar, para que ellos puedan trabajar en conjunto y no verse como una competencia”.

Entre los temas que se abordaron durante el taller se pueden mencionar la importancia de pertenecer a una red de negocios, comercialización, marketing turístico, desarrollo de habilidades para trabajar en red, ventajas de la asociatividad, como acceder a financiamiento, temas tributarios, entre otros.

Elsa Abarzúa, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo y dueña del Café Museo Los Pioneros del Carrera, señaló estar muy satisfecha con la jornada y su propósito de trabajar en red.

“Considero que fue una idea genial en el sentido empresarial, porque tenemos que fomentar el trabajo en red. Haber generado esta red de usuarios de la cuenca del Lago General Carrera creo que fue en parte un premio a la espera que tuvimos para volver a reorganizarnos. Pienso que lo que hemos vivido y aprendido el día de hoy, además del intercambio que hemos hecho como comerciantes, ha sido excelente, y los temas que se trataron para mí fueron súper provechosos”, comentó la dirigenta.

A su vez, el empresario de transporte y turismo La Cigarra, de Chile Chico y Bahía Murta, Patricio Aravena, destacó la entrega de herramientas por parte de la institución de fomento.

“Fue formidable en realidad. Siempre he mantenido que es un agrado participar en todas las charlas, talleres, cursos y seminarios que convoca Sercotec, porque nos entregan herramientas precisas, claras y que son de una utilidad enorme para el micro y pequeño empresario. Hoy en día estamos necesitando cada vez más información para ser competitivos y creo que Sercotec nos está entregando las herramientas que nosotros necesitamos con una facilidad de entendimiento que asombra, porque están al nivel que todos podemos entender y lo que es más importante, en forma oportuna”.

En el taller desarrollado en el Hotel Fachinal de Chile Chico participaron además funcionarios de Conaf, quienes realizaron algunas recomendaciones y comentaron detalles de la Reserva Nacional Jeinimeni. Además, Sernatur informó a los empresarios la pronta instalación de una oficina local de la institución en la ciudad del sol.

El taller se desarrolló durante el 2011 en La Junta y Cochrane, con empresarios del turismo y a comienzos de este año, en Bahía Murta, con empresarios del sector maderero. Se anunció también la coordinación de un próximo taller en Puerto Ibáñez, centrado en el rubro de la artesanía.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Sercotec Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *