Alcalde Luperciano Muñoz cuestiona idoneidad de director del Hospital de Chile Chico

El jefe comunal puso en conocimiento del ministro Jaime Mañalich lo que considera el «reprochable y lamentable comportamiento» del médico Edgardo Rojas, quien habría estado involucrado en la justicia en episodios de violencia contra mujeres. 

 

Revisa también Médico Edgardo Rojas aclara: “Denuncia de la cual fui objeto resultó totalmente sobreseída”

Con el objetivo de informar “el reprochable y lamentable comportamiento” por parte del director del Hospital de Chile Chico, Dr. Edgardo Rojas Troncoso, el alcalde de la comuna Luperciano Muñoz (PPD) ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunciando que el profesional de la Salud ha sido formalizado y denunciado en al menos 2 ocasiones por agredir y violentar psíquica y físicamente a mujeres.

A juicio del alcalde Muñoz, el Gobierno debe tomar parte y decisiones con respecto a un funcionario que “representa” al ministro en la comuna y no sólo limitarse a abordar la violencia contra la mujer cuando “estos terminan en femicidios”.

En la misiva, enviada por el alcalde de Chile Chico, enfatiza que el médico “ha tenido participación en distintos hechos de carácter delictual, en calidad de autor específicamente agresiones físicas y psicológicas en contra de mujeres”.

Luperciano Muñoz recalcó que “evidentemente, estos hechos se apartan de las políticas públicas impulsadas desde hace algún tiempo por parte del Estado y también del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por otra parte, Muñoz es tajante, al señalar que “actualmente existe un total consenso, en orden a calificar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, que atenta contra la dignidad de las personas y destruye la familia”.

Revisa el oficio enviado por el alcalde y la respuesta del Ministerio de Salud.

GOLPES, CONTUSIONES Y FRACTURA

Uno de los actos de violencia tuvo una alta connotación pública, indicó el edil, por los alcances de los hechos relatados en la causa Rol 549-2009, que se tramitó ante el Tribunal de Garantía de Coyhaique, y donde la víctima -y en ese entonces pareja del citado médico- narró los hechos ocurridos el 12 de marzo del año 2009.

La denunciante aseguró que recibió «golpes de puño a tal punto que resultó con contusión y erosiones perioculares en mandíbula izquierda, contusión occipital, fractura costa quinta costilla, lesiones de carácter grave, habiendo sido amenazada el mismo día con un cuchillo por el denunciado, quien lo puso a centímetros de su tórax”, ante lo cual sólo se decretó como una medida alternativa al proceso penal la suspensión condicional del procedimiento y el pago por concepto de indemnización de un millón de pesos a la víctima.

El alcalde de Chile Chico reclamó el actuar del médico y una medida rápida por parte del Ministro de Salud y las autoridades de Gobierno, cuestionando la idoneidad para ejercer su rol.

“Imagínense, que es este profesional quien atienda a una mujer de nuestra comuna que fue agredida, violentada y golpeada, él tendría que emanar un informe sobre dicha situación, ¿usted confiaría que se hiciera correctamente?”.

La exhortación incluida en el documento enviado al ministerio en Santiago, fue respondida a través de un oficio -firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida- donde se asegura la realización de una auditoría.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Chile Chico

Un comentario en «Alcalde Luperciano Muñoz cuestiona idoneidad de director del Hospital de Chile Chico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *