El discurso del primer coyhaiquino investido como integrante de la Academia Chilena de la Lengua

La región tienen por primera vez un representante en la Academia Chilena de la Lengua, la nominación recayó en el destacado docente José Mansilla Contreras.

 

Que una región pequeña, nueva, sin una universidad propiamente tal que exhiba decanatos, investigadores y extensión, donde la intelectualidad y masa crítica es más bien reducida; tenga a partir de  2012 un representante en la Academia Chilena de la Lengua, no deja de ser relevante y meritorio.

Hace unos días en la Biblioteca Pública de Coyhaique se vivió, por primera vez, una ceremonia académica que instaló como nuevo integrante de esta instancia -que vela y estudia nuestro idioma- a un representante de la Patagonia Aysén, el profesor José Mansilla Contreras.

Pese a lo significativo de esta ceremonia, llamó la atención el que ninguna autoridad local o regional, tampoco representantes de la institucionalidad vinculada a la cultura, a  la educación o a las artes de Aysén, haya estado presente en este hito regional.

 

POR EL CAMINO DE LAS LETRAS…

Fue un acto académico, emotivo y significativo. Se estaba incorporando un hombre de las letras de Aysén a este selecto club de académicos y doctores de las diversas disciplinas relacionadas con el lenguaje y la literatura, entre ellos. Y es que José Mansilla Contreras posee una vasta trayectoria en su labor docente, como creador literario y vinculado al mundo de la dramaturgia.

La ceremonia de incorporación a la Academia Chilena de la Lengua (ACHL) fue presidida por el secretario general de la entidad en nuestro país, el destacado decano de la Universidad Católica de Chile, José Samaniego Aldazábal.

En la oportunidad el nuevo integrante de la ACHL, Jose Mansilla, leyó su discurso de incorporación, una pieza literaria que da cuenta de su trayectoria como docente y actor cultural. Su trabajo relata el contexto social y cultural de la región de Aysén de los últimos años.

EPD Noticias ofrece la oportunidad a sus lectores de revisar y analizar el texto íntegro de esta intervención, ovacionada por los asistentes a la ceremonia de instalación del primer integrante de la Academia Chilena de la Lengua de la Región de Aysén.

Lee el texto completo del Discurso José Mansilla Contreras, alocución realizada el pasado viernes de abril de 2012 en la Biblioteca Regional de  Coyhaique.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *