Diputados UDI comprometieron apoyo parlamentario con demandas del Movimiento por Aysén

Tras reunión en Puerto Aysén, los congresistas señalaron que apoyarán todos los acuerdos que se suscriban con el gobierno en el marco de las negociaciones, a lo que se suma el compromiso de otras bancadas parlamentarias.

 

Prácticamente un tercio de la Cámara de Diputados se comprometió a apoyar las demandas de la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén, que se traduzcan en acuerdos con el gobierno.

Así quedó consignado en un documento, propuesto por los dirigentes del Movimiento, que esta tarde suscribieran en Puerto Aysén 15 de los 39 diputados de la colectividad que integran la Cámara Baja, incluyendo al presidente de la bancada Felipe Ward, al diputado por la zona David Sandoval y al presidente del partido Patricio Melero.  Esto, en el marco de una reunión de la mesa social.

Iván Fuentes explicó que éste es el primero de una serie de respaldos parlamentarios que se pretenden consolidar.

 “Es importante decir que acá tenemos acuerdo no sólo con ellos, tenemos un compromiso con antelación con otros representantes, con el senador Horvath, con el senador Horvath, con el diputado Osvaldo Andrade con respecto a las bancadas de la Concertación, ellos van a venir en equipo” indicó.  Agregó que “tenemos una ardua tarea de conquistar corazones y votos en el Parlamento, las otras bancadas no han venido porque nosotros en la mesa hemos estado muy pillados con los tiempos, pero tienen toda la disposición de venir así es que tenemos una muy buena coordinación para que el equipo que vaya al Parlamento no sea desconocido”, señaló el vocero del Movimiento «Tu Problema es Mi Problema».

Al respecto, el dirigente social Misael Ruiz expresó que el apoyo parlamentario es “lo que nosotros necesitamos en los temas de ley.   Porque nosotros necesitamos distintas bancadas para sacar nuestros proyectos adelante como región”.

Enfatizó que “todo este movimiento social, que hoy traspasó más allá de nuestra cordillera, es un tremendo logro de la mesa y toda la región, desde La Junta a Villa O’Higgins, Caleta Tortel y todos los lugares que estuvieron con nosotros”.

Por su parte, Felipe Ward indicó que “esto no es solamente un compromiso firmado por estos parlamentarios, es un compromiso firmado por 39 diputados, ésa es la palabra mía”.

Agregó que “obviamente tenemos que tener una reunión de bancada para suscribir todo lo que hemos conversado, pero estamos total y absolutamente seguros y me atrevo a entregar la certeza respecto al tema.  Ya tienen un tercio de la Cámara de Diputados, faltan 29 diputados para conformar una mayoría y yo creo que es una buena noticia para la región de Aysén”.

En este sentido, indicó que ésta es una forma de “retomar las confianzas en los diálogos ciudadanos”.

LOS COMPROMISOS

El compromiso suscrito señala lo siguiente:

“Los diputados de la Bancada de la Unión Demócrata Independiente, reunidos con la Mesa Social de la Región de Aysén, ante los legítimos planteamientos de los ayseninos, mediante este acto vienen a comprometer su total respaldo a todas las demandas que se traduzcan en proyectos de ley o ajustes presupuestarios en el marco de los acuerdos con el gobierno, y que en su momento sean vistas por la Honorable Cámara de Diputados. Todo, en sintonía con las 11 demandas que ha planteado el movimiento».

 En especial:

•            El sueldo mínimo regionalizado.

•            La Zona Franca para zona aislada incluyendo combustible.

•            La nivelación de asignación de zona para funcionarios públicos.

•            Que las patentes por uso de los recursos naturales sean canceladas en la región, y considerando capital de inversión y no trabajadores.

•            Ajustes presupuestarios para el compromiso de una universidad regional.

•            Reformas para plebiscitos vinculantes en materias de interés comunal y regional, participación ciudadana vinculante en materia de planificación estratégica (por. ej, ordenamiento territorial, manejo integrado de cuencas, zonificación del borde costero).

•            Reformas a la Ley de Pesca y otros cuerpos legales según los acuerdos adoptados.

•            Reformas a la Ley de Bosque Nativo.

•            Para la diversificación productiva del campesinado se necesita imperiosamente una reforma a la Ley de Aguas, para recuperación de caudales para las diversas necesidades de la Región de Aysén.

•            Leyes orgánicas institucionales necesarias para mejorar su gestión.

•            Presupuesto para el inicio de la construcción Camino Austral sin transbordos.

•            Pensión regionalizada para adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

•            Mejoramiento de calidad y equidad en el trabajo para “temporeras” y trabajadores eventuales.

•            Fondos permanentes para construcción de huellas y caminos secundarios nuevos.

•            Rebaja sustantiva del costo de la energía eléctrica en la Región de Aysén modificando Ley Eléctrica y permitiendo que entren nuevos actores locales dedicados a las energías renovables no convencionales mediante Ley 20-20.

•            Subsidio social al consumo de electricidad y leña, y mejoramiento del de agua potable.

•            Subsidio al transporte de carga, pasajeros y combustibles.

•            Ley marco Aysén reserva de vida.

•            Todas las leyes y ajustes presupuestarios que permitan que el Estado apoye la diversificación productiva y empoderamiento de los pequeños agricultores, ganaderos, silvicultores, pescadores artesanales (reforma acuícola y pesquera), operadores y empresarios turísticos, transportistas y todos los pequeños productores y comerciantes regionales.

•            Modificación del subsidio y programas de vivienda y urbanismo según la diversidad de condiciones climáticas y de aislamiento que tiene la región.

•            Estabilidad laboral para empleados del sector público.

•            Y todos los temas en los cuales la Cámara de Diputados tenga ingerencia.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Movimiento Social por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *