Confederaciones de Pesca Artesanal ratificaron acuerdo con el Gobierno sobre nueva Ley de Pesca

Los referentes nacionales de pescadores artesanales junto a otras organizaciones firmaron hoy un acuerdo con la subsecretaría de Pesca que ratifica los consensos logrados en la Mesa de Pesca, liderada por el Ministerio de Economía en cuanto al proyecto de ley de pesca que se tramita hoy en el Congreso.

 

 

En Puerto Montt, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea Carrillo; el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes; la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, representada por su Presidenta, Zoila Bustamante Cárdenas; la Confederación Nacional de Federaciones de la Pesca Artesanal de Chile, Confepach, representada por su Presidente, Hugo Arancibia Zamora, y la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales Sur Austral A. G., representada por su presidente, Milton Barría Millán, junto a otras organizaciones del sector, firmaron un acuerdo en relación a la tramitación del proyecto de Ley de Pesca en el que se reconoce la Mesa Pesquera liderada por el Ministerio de Economía.

En dicha mesa se abordaron materias relevantes del proyecto de ley que fue presentado al Congreso Nacional (Número de Ingreso 8091-03), así el nuevo fraccionamiento de los porcentajes de la cuota global de captura en pesquerías compartidas, entre el Sector Pesquero Artesanal e Industrial es  ratificado en el documento firmado hoy por las partes, el que debe ser recogido íntegramente en la legislación pesquera.

La firma se concretó durante la realización del seminario “Encuentro de Dirigentes de la Pesca Artesanal para la discusión del Proyecto de Modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura N° 18.892”, organizado por la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales Sur Austral.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ratificó el interés del Gobierno por generar consensos: “El Gobierno ha manifestado la mejor disposición al diálogo, a recibir las sugerencias e inquietudes para debatir y mejorar la ley y prueba de ello es este seminario en donde asistieron representantes de la pesca artesanal de todo el sur de Chile, además de la CONFEPACH y la Conapach, que son las 2 confederaciones nacionales legalmente constituidas.”

“En una ley donde existen tantos conflictos de interés es imposible dejar contento a todo el mundo en todo y es deber de un gobierno serio es velar por el bien común y eso es lo que este proyecto hace, recoger lo mejor de cada uno de los sectores”, continuó Galilea. “Nosotros creemos que están perfectamente balanceados los intereses del sector: los industriales no querían licitación, pero se va a licitar parte de las cuotas para producir mayor competencia; los artesanales querían un mayor fraccionamiento que venían esperando durante muchos años, el Ministro Longueira convocó a una mesa en donde se logró un gran acuerdo que fue catalogado como histórico, que traspasa más de 32 millones de dólares al sector artesanal”.

«NUEVA LEY DE PESCA RECUPERARÁ LAS PESQUERÍA»

Para finalizar, el subsecretario explicó que esta ley tiene como fin último la recuperación de las pesquerías, muchas de las cuales se han visto colapsadas debido a decisiones tomadas en el pasado: “Esta ley persigue avanzar en la recuperación de las pesquerías para que el sector siga dando miles de puestos de trabajo en un litoral de más de 4000 kilómetros de costa. Queremos ver el renacer de las pesquerías de Chile y que la pesca artesanal tenga un futuro mejor”.

En el documento firmado, queda de manifiesto el interés de ambas partes para continuar mejorando el proyecto. Para ello las propuestas generadas por el sector han sido presentadas al Ejecutivo a fin de que éstas sean conocidas y analizadas y que en un proceso conjunto se reconozcan las materias que pueden abordarse en común así como las diferencias legítimas de visión que pueden existir entre las partes.

Además, el documento recoge la opinión de los dirigentes en cuanto a la necesidad de crear un Ministerio de la Pesca y Acuicultura que tenga la capacidad de abordar todas estas materias de manera conjunta y sistemática, integrando, asimismo, a la actividad de acuicultura.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subsecretaría de Pesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *