Buscan a funcionarios de la DGA en fosa de 30 metros de profundidad en río Huemules

 Esta mañana la intendenta de Aysén junto al general de la XIa Zona de Carabineros sobrevolaron el área de búsqueda.

 

 Una fosa de 250 metros de largo por 100 de ancho y 30 de profundidad, es el área del río Huemules donde este viernes se concentraron las labores de búsqueda de los funcionarios de la DGA Pedro Nahuelcar Parra (50) y Felipe Urrutia Herrera (30), quienes permanecen extraviados, desde la tarde del domingo, tras volcar en el bote zodiac en las cercanías del ventisquero Steffen donde instalaban instrumentos de medición.

Hasta el lugar se trasladó en horas de esta mañana la intendenta Regional, Pilar Cuevas Mardones, junto al general Ricardo Cartagena Palacios, jefe de la XIa Zona de Carabineros Aysén, con la finalidad de sobrevolar la zona a bordo de un helicóptero del Ejército de Chile. 

Aprovechando una mejora en las condiciones meteorológicas, los equipos de búsqueda integrados por personal especializado que incluyeron buzos tácticos del GOPE de Carabineros y la Armada, además de funcionarios de Onemi y pobladores conocedores del sector, todos quienes desarrollan complejas tareas en las aguas, cuya temperatura ronda los 0 grados celsius.

 “Tenemos hoy mejores condiciones de tiempo para poder sobrevolar la zona, de hecho está considerado realizar algunos patrullajes aéreos, lo cual seguirá reforzado con la búsqueda terrestre que se va a hacer en la zona, donde continúan participando personal de Carabineros, de Ejército con apoyo de la Onemi y la Armada, para poder generar una búsqueda más acotada en algunos pozones que se han detectado de una profundidad de 30 metros, donde debido a las dificultades que han generado las corrientes –por medio de pruebas- se ha establecido que es muy probable que las personas desaparecidas hayan pasado por ese sector del río, y estamos esperando el material adecuado para generar un buceo que es de bastante riesgo por las bajas temperaturas de las aguas”, expresó el teniente coronel Daniel Zaninovic Berríos, prefecto de Carabineros Aysén.

Según las últimas mediciones, se ha detectado una merma en el caudal producto del frio del glaciar, lo que se ha traducido en daños en las hélices de los botes zodiac desplegados en la zona. No obstante a ello, la búsqueda continúa en forma terrestre y fluvial a través de buzos.

5 DÍAS DE INTENSOS OPERATIVOS SIN RESULTADOS

Según lo informado por la Intendencia de Aysén, ayer la búsqueda se inició a las 8 de la mañana con el zarpe de la embarcación de Conaf, desde Tortel, en dirección a los Puntos 1 y 2 de Operaciones,  con alimentos y personal de Onemi y DGA.

Media hora más tarde, hizo lo propio la lancha motor «Clorinda», con oficiales de Ejército y la Armada. El destino fue Puerto Huemules donde se embarcaron en lancha de Conaf para ser trasladados hacia el Punto Cero y realizar un reconocimiento

Paralelamente, personal de Onemi apoyó la búsqueda en el sector.

 Durante la jornada del jueves, en la zona del accidente trabajaron en las operaciones:

El GOPE con 4 efectivos trabajando con araña y zodiac; Onemi con 1 persona y DGA con otro funcionario en la lancha de Conaf, y 2 arañas; además de 3 pobladores con 1 araña y 1 bote.

en pozón de 47 metros aproximadamente de profundidad,

Una patrulla anfibia, con 7  efectivos de Ejército trabajó con 2 zodiac y una Eco Sonda, mientras la Patrulla Andina Parme aportó con  7 hombres desplegándose por la orilla de ambos lados del río Huemules y la isla, saliendo desde el refugio de Conaf hacia el punto cero.

Además, personal de la Armada actuó en la desembocadura del cauce con 6 personas en 2 botes zodiac, en tanto, el buque de la Armada apostado en Caleta Tortel descargó 1.200 litros de combustible ( JP1) para helicóptero.

Las labores concluyeron a las 19:00 horas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén / Carabineros Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *