Premio Nacional de Historia analizó en Coyhaique la irrupción de los movimientos ciudadanos

Gabriel Salazar, quien tiene a su haber más de 19 publicaciones que relatan la historia de Chile desde la corriente historiográfica la Nueva Historia Social, desarrolló la ponencia “Desde la Patagonia Caminamos hacia Una Nueva Constitución”.

Una conferencia  sobre los procesos históricos y sociales de Chile, en el marco del Movimiento Social por Aysén, dictó este miércoles en Coyhaique el Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar.

El académico de la Universidad de Chile, expuso ante una concurrida audiencia en la Biblioteca de Coyhaique, un análisis de los movimientos sociales en Chile y cómo desde nuestros orígenes republicanos, la ciudadanía no ha sido un actor principal en la generación de nuestra institucionalidad.

En ese contexto, el historiador abordó el fenómeno de desconfianza y la baja credibilidad que tienen  las instituciones del Estado, así como los ciudadanos  no se sienten representados por éstas.

NUEVOS PROTAGONISTAS

A través de su exposición, en la Biblioteca Regional de Coyhaique, Salazar fue desnudando la historia oficial para poner el énfasis en aquellos episodios de los 2  siglos anteriores en que los ciudadanos estuvieron marginados de la participación real y directa en la construcción social del país, lo que comenzó a cambiar sólo hace algunas décadas.

La crítica hacia el modelo social, económico e institucional que ha regido a Chile queda en entredicho, según Gabriel Salazar, quien sustenta la tesis con diversos antecedentes reveladores, citas y hechos de nuestra historia.

Con un estilo ameno, cercano y didáctico, el historiador planteó las interrogantes que hoy se intentan responder en el mundo popular y ciudadano.

En este sentido, según Salazar, el análisis de los antecedentes históricos en Chile hablan que se ha vivido un proceso pre-revolucionario, entendiendo como tal, el tránsito de una democracia tutelada y dependiente de una economía financiera y mercantilista, hacia una institucionalidad donde la ciudadanía influya en la toma de decisiones, respecto del modelo de sociedad que requiere el Chile actual.   Tesis que aproxima  más detalladamente en su libro “En el nombre del poder popular constituyente”.

La jornada, fue coordinada por la Asociación de Empleados Fiscales de Aysén (ANEF), y contó con la participación del presidente nacional de los empleados fiscales, Raúl  de la Puente,  y de los dirigentes regionales de esa entidad gremial.

Para Julio López, presidente regional de la ANEF, “hemos podido apreciar como el sistema político avanza de manera más lenta que lo que requiere la sociedad, como no se responde a las inquietudes y demandas de los trabajadores y sus familias, hemos podido ver como particularmente este Gobierno ha reaccionado de manera violenta y represiva ante la movilización social, pero sobre todo como la población ha sabido mantener la fuerza y convicción en su lucha, eso obedece a que las personas aún cuando son reprimidas y perseguidas tienen claro que el quedarse callados, quietos e insensibles no es una opción. El Movimiento de Aysén es un fenómeno nacional y desde la ANEF consideramos pertinente que nuestros dirigentes asociados sepan cómo se generó  y sobre todo que estén consientes que no fue una casualidad o generosidad del Gobierno escuchar a nuestras demandas, esta lucha continúa y entre más consientes estén los aiseninos será mejor el resultado”.

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *