Lacrim PDI Aysén participó en foro internacional sobre identificación de víctimas de desastres

El Congreso «Sistemas de identificación de víctimas en desastres naturales» se realizó en la ciudad de Coquimbo el pasado viernes 13 y sábado 14 de abril.

Los peritos de los Laboratorios de Criminalísticas (Lacrim) de la PDI de todo el país, constantemente se ven enfrentados a la identificación de víctimas en catástrofes, tanto en Chile como en el extranjero en misiones de cooperación de desastres masivos. Es por esto, que en la ciudad de Coquimbo se realizó recientemente un Congreso Internacional que tuvo por objetivo entregar importantes herramientas para el trabajo de la identificación de una víctima de desastres masivos.

Al encuentro asistió el jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Coyhaique, comisario Claudio García Bastías. 

Los Laboratorios de la PDI cuentan dentro de sus especialidades con equipos especialmente organizados para dar respuesta a desastres masivos en la identificación de víctimas, el equipo EIVIC (Equipo de Identificación de Víctimas de Catástrofes) ha participado y cooperado en instancias tales como el terremoto del 27 de febrero en Chile, el terremoto de Haití y el incendio de un supermercado en Paraguay, entre otros.

En este contexto, es que los peritos de las distintas secciones que posee el Lacrim y que intervienen en los sitios de sucesos de desastres masivos, requieren constantemente capacitarse en las nuevas técnicas y herramientas que existen en este ámbito para lograr una mayor efectividad, utilizando protocolos de identificación con estándares mundiales, para dar respuesta a este tipo de emergencias.

El congreso fue dirigido a peritos y oficiales investigadores (detectives) y organismos que intervienen en casos de una emergencia de desastres masivos y contó con la participación de expertos del FBI, como también de otros países de Latinoamérica como Brasil, Chile y Argentina.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: PDI Región de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *