50 familias se convirtieron en propietarios de sus terrenos en Islas Huichas

La entrega se enmarca en programa histórico de regularización que culmina en un par de meses más con 318 títulos de dominio para Puerto Aguirre  y Caleta Andrade.

 

En el contexto del Gabinete Regional efectuado en Islas Huichas, se desarrolló una emotiva ceremonia de entrega de 50 títulos de dominio, oportunidad donde los vecinos de Puerto Aguirre y Caleta Andrade recibieron de manos de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, este anhelado sueño que les permitirá ser propietarios, y así, acceder a los beneficios que entrega el Estado.

En la oportunidad, la primera autoridad expresó que “este es el programa más importante para Islas Huichas que es el de saneamiento de la Propiedad Raíz, que es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual es un anhelo que se ha trabajado por muchos años y entregar estos títulos de dominio de sus casas a segundas, terceras generaciones de colonos, significa que estamos cumpliendo para que ahora puedan postular a distintos subsidios como el mejoramiento térmico, viviendas nuevas, reposición de viviendas y algo que se podrá aplicar de aquí en adelante”.

Visiblemente emocionados los vecinos de Aguirre expresaron su sentir, como fue el caso de don Radical Álvarez, quien llegó en los años 50 a la zona y recién hoy, es propietario, “nosotros llegamos el año 50 a Puerto Aguirre, mi padre fue marino y falleció aquí, y hoy estoy muy contento, yo nunca pensé que sería realidad”.

Al convertir en propietarios a gran parte de la población de esta comunidad y regularizar su situación, el Gobierno está contribuyendo con el desarrollo y crecimiento de una localidad que debido a su situación estaba estancada, ya que al no contar con la libre disposición de su bien raíz, las familias contaban con muy pocas oportunidades para mejorar sus condición de vida.

“Hicimos una primera entrega en Caleta Andrade hace un tiempo atrás, hoy una segunda regularización en Puerto Aguirre, y vamos a terminar en las próximas semanas con más de 318 títulos para que cada propietario, pueda decir ahora es mi casa, puedo mejorarla, venderla, heredarla y creo que es una tremenda noticia, es un sueño de toda una vida y vimos a colonos que con lagrimas en los ojos recibieron este titulo de dominio, sin dudas es un tremendo proyecto ya que dijimos vamos a hacer que este país sea de propietarios y es lo que estamos cumpliendo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó Pilar Cuevas.

«SOMOS PROPIETARIOS»

En tanto, Hugo Formantel, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Aguirre, expresó su agradecimiento a las autoridades por hacer realidad este sueño, tras muchos años de espera.

“Quiero agradecer esto, en especial a Bienes Nacionales con quienes hemos trabajo de manera muy fluida para solucionar nuestros problemas y la verdad es que así da gusto trabajar y me alegró mucho. La verdad, es que quiero decir a mis vecinos que los próximos vecinos ya vienen y serán pronto propietarios”, comentó el dirigente.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco, señaló que “estamos ad portas de cerrar un programa que requirió del esfuerzo y profesionalismo de nuestros funcionarios que sacaron adelante este ambicioso proyecto, el cual, sin el apoyo de distintas instituciones habría sido muy difícil de concretar. No podemos dejar de nombrar además la importantísima ayuda que nos entregaron los mismos pobladores en la orientación e información del territorio, estos mismos pobladores son los que hoy ven recompensado su esfuerzo, al recibir en sus manos los títulos de dominio de sus terrenos que los convierten en felices propietarios”, explicó el seremi de Bienes Nacionales.

El programa contó con financiamiento del Gobierno Regional y se gestó sobre la base de un Convenio de Colaboración entre el Minvu, el Serviu, la Municipalidad de Aysén y el Ministerio de Bienes Nacionales en Aysén.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *