Movimiento destinará recaudación de Teatro Caupolicán a heridos graves de las movilizaciones

Este lunes se realizaron los primeros aportes, entre ellos a Teófilo Haro, quien se encuentra hospitalizado en Coyhaique. Se espera durante los próximos días avanzar en el apoyo económico a los restantes casos.

 

Doce son los casos de ayseninos que fueron heridos durante el pasado proceso de movilización y que actualmente se encuentran en recuperación en distintos centros asistenciales de la región y del país, quienes recibirán apoyo económico gracias a los recursos recaudados en el concierto “Tu grito es mi canto” que se realizó el 22 de marzo en el teatro Caupolicán de Santiago.

Así fue acordado la semana pasada por los miembros de la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén, en el sentido de destinar íntegramente a las personas con situaciones de mayor gravedad y vulnerabilidad el total del monto recolectado (poco más de $6 millones 400 mil), con aportes diferenciados dependiendo de las dificultades en la recuperación y su vulnerabilidad económica familiar.

Este lunes se realizaron los primeros aportes, entre ellos a Teófilo Haro -quien se encuentra hospitalizado en Coyhaique desde el domingo producto de un problema cardíaco-, esperándose durante los próximos días avanzar en el apoyo a los restantes casos. 

El traspaso de los fondos, mediante un cheque que entregará el dúo Schwenke & Nilo en un concierto en Puerto Aysén el 7 de abril, ha tomado varios días producto de la necesidad de resolver de la mejor forma su destino, a lo que se suma el respectivo trámite bancario para el retiro del depósito.

La dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud provincial Aysén, Marjorie Aravena, quien integra la mesa social y ha estado en constante contacto con los heridos, explicó que “dentro de todas las posibilidades que existían para destinar estos recursos, como la situación de los vecinos con causas penales y las personas que tienen problemas económicos producto de la movilización, se decidió priorizar a quienes están delicados de salud, porque es éste un tema esencial”.

En este sentido, explicó que los casos de quienes han sido formalizados por hechos ocurridos entre febrero y marzo están siendo vistos por los varios abogados que se ofrecieron voluntariamente para tal efecto, gestionando en algunos casos la exención del cobro.  Con respecto a quienes viven situaciones económicas complejas, están siendo suplidas mediante la entrega de canastas familiares para los casos más complejos.

«HONRANDO EL SACRIFICIO»

Sobre el apoyo a los heridos, el vocero Iván Fuentes expresó que “creemos que ésta es la mejor decisión para honrar el sacrificio que estos compañeros, que junto a muchos otros y gran parte de los ayseninos han sido parte esencial del Movimiento, que aún se mantiene a firme”.

A esto se suma el Acuerdo Marco de Salud suscrito con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que contempló un punto específico destinado a “garantizar la atención clínica a todos aquellos ciudadanos que demostradamente hayan sufrido traumatismos relacionados con la movilización”.

Además, aún resta por negociar que se aseguren importes económicos futuros para quienes queden con secuelas.

La noche del lunes, en tanto, los presidentes regionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Julio López, y de la Asociación de Funcionarios Municipales, Alejandro Huala, visitaron a Teófilo Haro, con el fin de interiorizarse directamente sobre su situación de salud.  Lo propio hicieron esa noche Iván Fuentes y el dirigente del Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, Patricio Segura, también parte de la mesa, gestión que fue infructuosa debido a las restricciones horarias de visitas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Movimiento Social por Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *